martes, 17 de julio de 2012

Fin de Farabeuf


Día 126
Comentando lo que me despierta la lectura de:
 Elizondo, Salvador: Farabeuf. México,
FCE, Colección Popular (Séptima edición), 2009.




Esta es la última entrada en relación a este pequeño libro, pequeño en tamaño porque es grande en contenido y cuando digo grande me refiero a su estilo y contenido. No es una lectura fácil, de hecho hubo momentos en donde pensé en dejar la lectura, pero sólo un momento, al sentir que era muy repetitivo. Ahora que lo he terminado puedo entender el sentido de dicha repetición. ¿Qué si lo recomiendo? Sí, pero no para personas que empiezan a leer, sino para aquellos que por lo menos tienen un mínimo de experiencia en la lectura. Sé que al final les impactará tanto o más que a mí.


“[…] Los mecanismos materiales de la justicia son, pudiéramos decir,  imperceptibles.[…] (p. 142)


Este libro nos muestra, como lo dice la nota anterior, que los mecanismos para la justicia, son imperceptibles, osea que no siempre están a la vista de todos. No siempre notamos aquellos rituales que tiene como fin la aplicación de la justicia, que en muchos casos es tomada en las manos de uno o varios y no de las leyes. Pero hay lugares en el mundo en donde los mecanismos de la justicia son secretos, aunque todos saben que pasan. Por ejemplo: una persona que mata a un violador o a una población completa que lo lincha.


Este tema es tan amplio, polémico he importante que bien podríamos leer y platicar sobre ello más de lo imaginado.  [1]













[1] La ilustración mostrada fue tomada de http://bitacoradehemodialisis.blogspot.mx/2011/03/no-es-ideologia-solo-justicia.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario