Día 365+277
Comentando lo que me despierta la
lectura de:
De Beauvoir, Simone: El Segundo Sexo. México,
Random House Mondadori (Debolsillo), 2013.
De Beauvoir, Simone: El Segundo Sexo. México,
Random House Mondadori (Debolsillo), 2013.
Te dedico esta entrada querida amiga Adriana Garratachea fanática de Candy, gracias por contagiarme de tu entusiasmo.
En
esta ocasión te quiero platicar de algo que se me vino a la cabeza cuando leía
la cita que a continuación te pongo.
“[…] sufren
porque les prohíben trepar a los árboles, ascender por una escala, subirse a un
tejado.[…] La niña a quien tales proezas le están prohibidas y que, sentada al
pie de un árbol o de un peñasco, ve por encima de ella a los muchachos triunfadores,
se considera inferior en cuerpo y alma. […]” (p.225)
Actualmente, por recomendación de una amiga, estoy viendo
la Anime llamada Candy, producida en el año de 1976. Seguramente conoces la
historia, así que de ella en realidad no te contaré, sino de una característica
que tiene Candy, la protagonista: ella es una excelente escaladora de árboles.
¿Qué simboliza esto es una niña de diez años? Primero te comentaré algo que no
puse en la cita pero que es importante saber, que el escalar un monte, montaña
o árbol simboliza el triunfo, la victoria; así que si tenemos a una niña que se
le permite escalar árboles, a diferencia de muchas otras que no es así por ser
una actividad “ruda”, es porque se le quiere dar el peso de fuerte,
triunfadora, victoriosa; y más si partimos que aún en la actualidad hay a niñas
a las que no se les permite hacer actividades más sencillas, como montar una
bicicleta, por prejuicios absurdos como el que perderán la virginidad.
Tal vez no sea relevante para algunas personas, el
comentar sobre este anime, pero para otras sí que seguramente crecieron
viéndola en los años setentas, y también para toda las mujeres que fueron niñas
rudas como yo. [1]
[1] La imagen fue tomada de http://www.zancada.com/2011/10/resumen-candy-capitulo-14-los-viejos-puro-quieren-con-candy/8/
No hay comentarios:
Publicar un comentario