jueves, 12 de septiembre de 2013

Cuestiones de embarazo ¿real o no?

Día 365+183
Comentando lo que me despierta la lectura de:
De Beauvoir, Simone: El Segundo Sexo. México,
Random House Mondadori (Debolsillo), 2013.








Recuerdo que cuando estuve embarazada, como a muchas otras mujeres seguramente les ha pasado, recibí información de muchas personas, en especial de mujeres, sobre el embarazo sobre las agruras, las piernas hinchadas, las náuseas, los mareos, las molestias al dormir,  los dolores del parto, y sugerencias sobre que no tejiera porque se le enredaría el cordón, que tomara mucho atole para tener abundante leche, etc., etc., etc. Muchas cosas las oí, pero otras no tanto, porque eran sólo mitos o creencias, pero sí consideré que era una condición en la cual tendría que cuidarme porque no es algo cotidiano, y por obvias razones, se corre peligro.



“[…] Todo cuanto una mujer sana y bien alimentada puede esperar después del parto es la recuperación de tales derroches sin demasiadas dificultades: pero frecuentemente se producen en el curso del embarazo graves accidentes o, al menos, peligrosos desórdenes; y si la mujer no es robusta, si su higiene no ha sido cuidada, quedará prematuramente deformada y envejecida por las repetidas maternidades: sabido es cuán frecuente es este caso en el medio rural. […]” (p. 41)




La condición de una mujer estando embarazada sí es de cuidado, pero no por ello tenemos que tratarnos como enfermas terminales, sino lo contrario, tratar de pensar que la naturaleza nos usa de móviles para el nacimiento de un nuevo miembro de la especie. Esto puede sonar a que somos “usadas” y en sentido real, sí lo somos.



Sé que si has estado embarazada me darás la razón que muchas de las cosas que se experimentan están así, no se pueden controlar, son cosas que salen de nuestro alcance; ahora entiendo por qué a muchas mujeres no les agrada el embarazo, o deciden no estarlo. Lo que sí creo que es tenernos que ayudarle a la naturaleza, porque pensemos que al ser nosotras un vehículo de la procreación, tenemos que tener en las mejores condiciones. ¿Qué opinas al respecto?

                                                                 









No hay comentarios:

Publicar un comentario