martes, 18 de septiembre de 2012

Remordimiento: un sentimiento difícil de llevar


Día 188
Comentando lo que me despierta la lectura de:
 Brown, Dan: El Código Da Vinci. Barcelona, Ediciones Urano (Books4pocket), Trad. Juanjo Estrella, 2003.


Seguramente tu, al igual que yo, has escuchado de ti mismo y de otras personas, en varias ocasiones, las frases “si le hubiera dicho, si le  hubiera dado, si le…” y esto casi siempre es cuando un ser querido, o ni tanto, muere:


“El remordimiento que la invadió fue intenso y repentino, una tristeza profunda combinada con un sentimiento de culpabilidad. Había intentado ponerse en contacto con ella tantas veces, en los último diez años, y Sophie siempre se había mostrado inflexible […] ”(p.162)


Pero ¿qué es este sentimiento que nos come las entrañas cuando se hace presente? Este sentir que nos persigue por aquello que no hicimos por alguien en vida. Según el diccionario es: “Inquietud, pesar interno que queda después de ejecutada una mala acción”[1]. Así que esto que llegamos a sentir es producto de una acción determinada, planeada o no.


No creo que exista alguien en el mundo que nunca haya sentido algo así. Al final, no debemos olvidar que somos seres humanos que experimentamos una serie de sentimientos como consecuencia de nuestras decisiones, ya sean correctas o incorrectas. Pero si tu conciencia de demanda algo, es mejor atenderla. ¿No crees? [2] 




 



[1] http://lema.rae.es/drae/?val=remordimiento
[2] La imagen mostrada fue tomada de http://killuminati2012.wordpress.com/2009/10/25/%D8%B3%D9%88%D8%B1%D8%A9%D8%A7%D9%84%D8%AA%D9%88%D8%A8%D8%A9-at-tawba/remordimiento1/

No hay comentarios:

Publicar un comentario