martes, 4 de septiembre de 2012

Pentáculo


Día 174
Comentando lo que me despierta la lectura de:
 Brown, Dan: El Código Da Vinci. Barcelona, Ediciones Urano (Books4pocket), Trad. Juanjo Estrella, 2003.


Entrando en este mundo del culto y lo religioso, nos vemos ligados a los múltiples símbolos utilizados. Según la época, religión, fraternidad y otros elementos, son variados y distintos las imágenes utilizadas, a las cuales se les impregna de una serie de ideas y significados como por ejemplo la cruz, el pez, la herradura, etc. En este caso me encontré con un símbolo, que seguramente todos conocemos, pero pocos sabemos su nombre geométrico: el pentáculo.


“[…] – Es el pentáculo […] Uno de los símbolos más antiguos de la Tierra. Ya se usaba cuatro mil años antes de Cristo. (p.50)

 
El pentáculo o mejor conocido como pentagrama es[1] una estrella con cinco picos que se dibujo con cinco líneas interconectadas de un solo trazo. Seguramente has visto esta imagen en películas, que regularmente son asociados con ritos satánicos (aunque este no es siempre su uso, ni el más importante) o en pendiente colgados en algunos cuellos.


Curiosamente esta imagen aparece en la escena del crimen de nuestra novela. Así que por el momento no sabemos qué signifique, porque llega a adquirir múltiples significados, según el contexto, pero empezamos a encontrarnos con este tipo de elementos que impregnan la trama de misterio y profundidad, dándole un toque de mayor misticismo.


Lo que sí puedo mencionar, para concluir, es que el Pentáculo, según lo leído en el libro y las referencias abajo mencionadas[2], es un antiguo símbolo del Paganismo[3], que se ha utilizado para cultos de distinta índole. ¿Cuál será el significado para el misterio de esta lectura?[4]















[1] Para leer un poco más del pentáculo consultar http://es.wikipedia.org/wiki/Pent%C3%A1culo
[2] http://luna.wicca.tripod.com/id25.html
[3] Para saber qué es el paganismo, se puede consultar http://www.mx.paganfederation.org/biblioteca/paganismo_hdb.htm
[4] La imagen fue tomada de http://sweetxxaddiction.blogspot.mx/