miércoles, 19 de septiembre de 2012

La tarea de un centinela


Día 189
Comentando lo que me despierta la lectura de:
 Brown, Dan: El Código Da Vinci. Barcelona, Ediciones Urano (Books4pocket), Trad. Juanjo Estrella, 2003.


¿Cuál es la diferencia entre un guardia y un centinela? No todo guardia es centinela. Por ello cuando leí esta parte del libro me llamó mucho la atención saber la diferencia entre uno y otro y poder compartir con ustedes esta pequeña explicación:

“Sor Sandrine Bieil era algo más que la cuidadora de aquel lugar. Era su centinela. […] ”(p.173)

Como lo pueden leer con más detalle y detenimiento en la liga que dejo abajo[1], explico rápidamente dicha diferencia: una guardia es aquel que se encarga de proteger, resguardar un bien y a las personas que en su momento estén ahí y un centinela es un guardia que posee una contraseña, secreta, que en el momento de ser activada tiene que impedir el paso, o el peligro, con acciones planeadas.

Lo que noto en el libro es que a la persona que el autor le llama centinela, no es un militar o policía, sino una monja. Así que en este caso, la monja es la encargada de vigilar el lugar y en el momento en que se activa una señal de alarma, con la llegada de un intruso, ella entra en acción. Esto es lo que precisamente pasa en la trama.

Seguramente todos tenemos algo de centinelas, porque en el momento en que tenemos secretos que sólo revelamos en momento de alarma, es así. [2]















No hay comentarios:

Publicar un comentario