domingo, 23 de junio de 2013

El poder de las ideas

Día 365+102
Comentando lo que me despierta la lectura de:
Dostoievski, Fedor: El Jugador. (Traducción del Ruso: José Jaín Entralgo) España, Biblioteca Básica Salvat, 1969.




¿Qué poder tiene las ideas en nuestras decisiones? Creo que total y absolutamente. Si no mal recuerdo, porque mentiría al decir que esta referencia es textual, la mente está llena de ideas, que son proyecciones de lo que se hizo, se hace o se desea hacer. Todo lo que pensamos es una idea; la mente está llena de ideas (si en algo me equivoco, te agradezco que me corrijas) y por ello podríamos decir que la mayoría de las cosas quee hacemos, negativo y positivo, surgen de una idea.


“Sí, a veces la idea más disparatada, la idea más imposible se mete con tal fuerza en la cabeza, que uno acaba por tomarla como algo realizable… Más aún: cuando a la idea se une un deseo intenso, apasionado, en ocasiones la acepta uno como algo fatal, necesario, impuesto por el destino, como algo que no puede por menos de suceder. […]” (p.148)



Me imagino que esto es lo que, al igual que a nosotros, le ha de pasar a los grandes científicos, músicos, escritores, arquitectos, etc. Que la o las ideas nos llegan a inundar de tal manera que puede ser motivadoras para hacer grandes y sensacionales ideas. Ejemplos sobran: desde una mamá que hace un delicioso pastel, hasta un médico que crea una medicina. Todo somos movidos por nuestras ideas, pero: ¿Qué tipo de ideas tenemos? ¿Según la idea es el resultado? [1]








No hay comentarios:

Publicar un comentario