Día 365+192
Comentando lo que me despierta la
lectura de:
De Beauvoir, Simone: El Segundo Sexo. México,
Random House Mondadori (Debolsillo), 2013.
De Beauvoir, Simone: El Segundo Sexo. México,
Random House Mondadori (Debolsillo), 2013.
El hombre en la búsqueda del origen y sentido de su ser, y
de sus antepasados y futuras generaciones, ha dando múltiples explicaciones del
por qué, cómo y cuándo se ha dado esta a lo largo de su historia. En esta lectura
es con el fin de entender, en especial, la historia de las mujeres. Una de
estas concepciones es la que lleva por nombre Materialismo Histórico (también
conocida como concepción materialista de la historia) término que fue “inventado
por el marxista ruso Georgi Plejánov que alude al marco conceptual identificado
por Karl Marx y usado originalmente por él y Friedrich Engels para comprender
la historia humana”[1]
aproximadamente en 1859 en el texto Prólogo
a la Contribución a la Critica de la Economía Política donde Marx detallo dicha propuesta.
“La teoría del
materialismo histórico ha sacado a la luz verdades importantísimas. La
humanidad no es una especie animal: es una realidad histórica. La sociedad
humana es una antífisis: no sufre pacíficamente la presencia de la Naturaleza
la toma por su cuenta. […]” (p. 53)
Pero ¿en qué consiste rápidamente dicha propuesta? A
grande rasgos nos dice que el “El modo de producción de la vida material
condiciona el proceso de la vida social política y espiritual en general. No es
la conciencia del hombre la que determina su ser sino, por el contrario, el ser
social es lo que determina su conciencia.”[2]
Sé que no basta con esta cita para entender una teoría tal amplia, pero por lo
menos con esta puedo continuar el sentido de la lectura que me lo requiere.
Con base en la cita anterior, puedo entender que la forma
en que los hombres usan a la naturaleza, en especial para su supervivencia, es
lo que va marcando la conciencia del hombre con el mismo y con otros hombres. O
sea, que como el hombre va produciendo, por ejemplo utensilios para manipular
el medio (como bien puede ser una pala o un cuchillo), en esa medida se va
formando su conciencia. [3]
[2] Cita hecha en http://es.wikipedia.org/wiki/Materialismo_hist%C3%B3rico de la obra de Karl Marx, Prólogo a la Contribución a la Crítica de la Economía Política
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