jueves, 26 de abril de 2012

Los patrones ¿son iguales?


Día 44

Lectura: Flores Olea, Víctor: Tres historias de mujer. México, FCE, 1998.


¿Qué opinas de tu mamá y de tu papá? Imaginemos a unos chicos de Bachillerato platicando, a las afueras de la escuela, sobre este tema: que si los papás son buena o mala onda, si los dejan salir, les compran cosas, los regañan, etc. Seguramente puedes oír las “típicas” respuestas: mi mamá sí es bien buena onda, pero mi papá, mejor ni hablar de ese señor. Esta respuesta, como muchas otras, si las comparamos de generación en generación, no varían en su esencia. Lee la siguiente nota y me dirás si te suena familiar:


“[…] en su madre halló siempre una guía mansa, en vez de las ásperas disposiciones de don Santiago que dictaba inapelablemente las normas y las rutas por seguir. Siempre estuvo en esos terrenos movedizos, dobles. A su padre lo adoraba, mezclando en su cariño de hija temor y respeto; a su madre la admiraba por su valentía y compresión, añadiéndose a su amor de hija la complicidad natural entre mujeres. […]“ (p.31)


Por ellos nos podemos identificar con esta chica, del México virreinal, que al tomar sus votos como monja, reflexiona sobre esta relación dual que todos tenemos con nuestros padres tanto jóvenes como los no tan jóvenes.  Y digo que todos tenemos porque no es necesario tener un padre o madre biológica para que se repitan los patrones.

¿Quiere decir que existe una plantilla para ser mamá y papá? Una plantilla cultural, estoy segura que sí. La educación pasa de mano en mano y por ello perdura. Esto no quiere decir que sea lo mejor, lo correcto. Simplemente es nuestra herencia cultura. Tampoco podemos generalizar porque no todos son así, afortunadamente. Pero qué actual se oye: la madre sonsacadora, buena, comprensiva, sumisa que da cuentas de todo al jefe de familia contra el padre regañón, distante, indiferente, ocupado, independiente. Así, a comportamientos típicos, reacciones típicas.

He aquí la importancia de hacer nuevas formas de relación con nuestras semejantes. O ¿será lo mejor aferrarnos a los antiguos y rígidos patrones? O ¿en la actualidad estos se están borrando? ¿Identificas a tus padres en esta cita o a ti mismo? O ¿Eres aquellos que están haciendo el cambio?