jueves, 3 de mayo de 2012

¿Qué veo, qué ves? Inicio segunda historia


Día 51

Lectura: Flores Olea, Víctor: Tres historias de mujer. México, FCE, 1998.

Cuando empecé, con la segunda historia de este libro –titulada Los caminos del bosque-, de inmediato pensé en lo que reflejamos y reflejan los demás. Andando por la calle a veces me gusta ver las caras de las personas que van a mi alrededor, ya sea caminando, en el transporte público, o las personas que van manejando en sus carros. Es curioso cómo se puede notar cuando están tristes, preocupados, apurados, contentos, enojados, pensativos, etc. Hay gente que se siente observada y no le gusta, esto lo sé porque de inmediato me miran furiosamente. Trato de imaginar qué piensan, sienten o ven. No creo que sea a la única persona que le guste hacer esto, ¿o sí?

“Sobre el espejo manchado Lorenza descubrió una mirada gris y marchita que un día había sido limpia y vivaz, entusiasta. ¿Había desaparecido para siempre esa mirada brillante, se había borrado y apagado? Al fijar la atención descubrió, como en un sueño, que el lado gris de sus ojos estaba cubierta por una niebla cerrada de angustia, por una mancha de dolor y melancolía que le apagaban la luz de la mirada. Así se vio ella, así la vemos nosotros. […]” (p. 112)

¿Cómo me verán los demás? ¿Cómo quiero verme y que me vean? Podemos ver, en la anterior cita, que nuestro personaje principal ve lo que su rostro refleja, lo que el paso del tiempo, los años, la vida, le ha dejado. Así como nosotros podemos ver en los demás en parte lo que son, e inversamente. ¡Qué sabia es la naturaleza¡ porque nos trasforma en lo que fuimos,  somos o seremos. Pero dicen por ahí que <<no todo lo que brilla es oro>> ¿Esto quiere decir entonces que las apariencias no siempre son confiables? Porque bien podemos estar fingiendo una sonrisa, cuando en el fondo estamos más tristes que nada; o podemos aparentar estar tristes y en realidad no ser así. Igual también depende de la mirada, del mirador y de lo mirado. ¿Tú qué piensas?

No hay comentarios:

Publicar un comentario