sábado, 23 de junio de 2012

¿Cuestión de estilo o costumbre?


 Día 102
Comentando lo que me despierta la lectura de:
 Fuentes, Carlos: Las buenas conciencias. México,
Planeta DeAngostini (Colección Carlos Fuentes), 2002.


¿Nunca te has preguntado cómo es hablan tus abuelos, por ejemplo, con sus padres, parejas o familiares? ¿Cómo es que de época en época la manera de comunicarnos y expresarnos, va siendo diferente y en muchas ocasiones, diversa? Yo tampoco me lo había cuestionado hasta que leí esta pequeña parte del libro en cuestión:

 “[…]¿por qué hablaban ciertos hombres, en ciertas épocas, de una manera, y otros, en otros tiempos, en un estilo tan diferente? […]” (p. 134)

Piensa por un momento en cómo te comunicas tu ahora con los demás ¿crees que tu padre lo hacía igual con los suyos? No creo. Yo, por ejemplo, recuerdo muy bien (por el tiempo que conviví con mis abuelitos maternos) que a mi abuelito, todos le hablaban de usted, y hasta le besábamos la mano, y si estaba sentado la frente. Así que la forma en que uno hablaba con él era en un total y absoluto protocolo de respeto, en donde era impensable tutearlo.

La forma en que podemos llegar a ser educados, va a depender mucho de lo que nuestros padres aprendieron, y aunque yo sé que a mi papá no le besarán la mano mis hijos, no sé sí me gustaría que lo tutearan, porque siento que a partir de lenguaje podemos formar, no imponer, respeto y admiración a nuestros mayores. ¿Tú cómo ves? ¿Es una cuestión de respeto, estilo o costumbre?














No hay comentarios:

Publicar un comentario