martes, 31 de julio de 2012

¿Hipnopedia?


Día 140
Comentando lo que me despierta la lectura de:
 Huxley, Aldous: Un mundo feliz. Madrid, El mundo (Millenium), 1999.


Existen diversos medios de comunicación, pero como su nombre lo indica, son para comunicar y/o informar sobre algo. Cosa muy distinta si alguno de ellos es ocupado para manipular o programar las decisiones de los demás. En este libro su autor, nos maneja un término para este tipo de programaciones, desde los sueños en los niños: la Hipnopedia[1].


“[…] ¡Oh, no, yo no quiero jugar con niños Delta¡ Y los Epsilones todavía son peores. Son demasiado tontos para…>>
El Director volvió a cerrar el interruptor. La voz enmudeció. Sólo su desvaído fantasma siguió susurrando desde debajo de las ochenta almohadas.
-      Todavía se lo repetirán cuarenta o cincuenta veces antes de que despierten, y lo mismo en la sesión del jueves, y otra el sábado. […] En suma, la hipnopedia.” (p.50)


Pero habría que preguntarnos si esto que es sólo mera imaginación o si es posible en la realidad, porque eso de que puedan programar nuestras decisiones por medio de la repetición de un mensaje, suena a ciencia ficción.


Pero si nos tomamos un poco de tiempo para darnos cuenta de las influencias que tiene los medios de comunicación en nuestro actuar, tal vez dudaríamos un poco al decir que esto no es posible en la real. Por ejemplo, ¿cuántas chicas o chicos actúan de cierta forma porque así lo ven en su programa favorito? o las mujeres desean X tipo de noviazgo o matrimonio porque se los muestra la novela así.


Pero bueno, sólo me queda por decir, por ahora, que todo hecho parecido con la realidad, en especial con nuestras últimas elecciones, son mera conciencia, porque seguramente nadie se dio cuenta de la cantidad de comerciales que había a favor de X candidato ¿verdad?[2]





[1] http://es.wikipedia.org/wiki/Hipnopedia
[2] La ilustración mostrada fue tomada de http://nutricioninteligente2010.wordpress.com/2011/07/21/leccion-13%C2%BA-de-reprogramacion-mental%E2%80%8F-para-el-exito/

No hay comentarios:

Publicar un comentario