lunes, 30 de julio de 2012

Un poco sobre la educación moral


Día 139
Comentando lo que me despierta la lectura de:
 Huxley, Aldous: Un mundo feliz. Madrid, El mundo (Millenium), 1999.


Nuestros años de estudiantes, son momentos que para algunos son agradables y para otros no. En muchas ocasiones nos acordamos de nuestros maestros, compañeros y una que otra cara extra. 


“[…] no se puede aprender una ciencia a menos que no se sepa de qué se trata.
-Debían haber empezado por la educación moral […] que nunca, se en ningún caso debe ser racional.” (p.41)


Y seguramente muchos le damos la razón a la cita anterior, pues si no sabíamos de qué nos hablaba el maestro de cierta materia, no la entendíamos,  porque una cosa es memorizar, como dirían por ahí, como periquitos y otra realmente aprender. Pero en el caso de la moral[1], de los valores, de las actitudes ante lo y los demás, las cosas cambian. En ese ámbito casi nada se puede entender sólo en la enseñanza, porque en el momento en que es el actuar mismo, la interrelación, sólo es posible ir aprendiendo en la medida en que tenemos un guía, que bien puede ser nuestros padres o algún tutor, y vamos adquiriendo experiencias. 


Pero de lo anterior, al decir que la educación moral no debe ser racional, hay una clara intensión de dominación ante lo que se decide hacer o decir. ¿Tú crees que esto tiene que ser así, que en cuestión de la educación moral no debe intervenir la razón? ¿O, como yo, estás convencido que la mejor manera de obtener valores, en muchos casos es sólo a través de la razón?[2]






[1] Puedes consultar la definición de moral en http://es.wikipedia.org/wiki/Moral
[2] La ilustración mostrada fue tomada de http://www.definicionabc.com/general/juicio-moral.php

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