martes, 4 de septiembre de 2012

Pentáculo


Día 174
Comentando lo que me despierta la lectura de:
 Brown, Dan: El Código Da Vinci. Barcelona, Ediciones Urano (Books4pocket), Trad. Juanjo Estrella, 2003.


Entrando en este mundo del culto y lo religioso, nos vemos ligados a los múltiples símbolos utilizados. Según la época, religión, fraternidad y otros elementos, son variados y distintos las imágenes utilizadas, a las cuales se les impregna de una serie de ideas y significados como por ejemplo la cruz, el pez, la herradura, etc. En este caso me encontré con un símbolo, que seguramente todos conocemos, pero pocos sabemos su nombre geométrico: el pentáculo.


“[…] – Es el pentáculo […] Uno de los símbolos más antiguos de la Tierra. Ya se usaba cuatro mil años antes de Cristo. (p.50)

 
El pentáculo o mejor conocido como pentagrama es[1] una estrella con cinco picos que se dibujo con cinco líneas interconectadas de un solo trazo. Seguramente has visto esta imagen en películas, que regularmente son asociados con ritos satánicos (aunque este no es siempre su uso, ni el más importante) o en pendiente colgados en algunos cuellos.


Curiosamente esta imagen aparece en la escena del crimen de nuestra novela. Así que por el momento no sabemos qué signifique, porque llega a adquirir múltiples significados, según el contexto, pero empezamos a encontrarnos con este tipo de elementos que impregnan la trama de misterio y profundidad, dándole un toque de mayor misticismo.


Lo que sí puedo mencionar, para concluir, es que el Pentáculo, según lo leído en el libro y las referencias abajo mencionadas[2], es un antiguo símbolo del Paganismo[3], que se ha utilizado para cultos de distinta índole. ¿Cuál será el significado para el misterio de esta lectura?[4]















[1] Para leer un poco más del pentáculo consultar http://es.wikipedia.org/wiki/Pent%C3%A1culo
[2] http://luna.wicca.tripod.com/id25.html
[3] Para saber qué es el paganismo, se puede consultar http://www.mx.paganfederation.org/biblioteca/paganismo_hdb.htm
[4] La imagen fue tomada de http://sweetxxaddiction.blogspot.mx/

9 comentarios:

  1. Gracias por el aporte. Un blog como pocos he visto, enhorabuena! Has trabajado mucho en esta pagina y merece ser reconocida. Hablare a mis conocidos sobre tan buena pagina. Me gusta porque mezclas un poco de todo y hay cosas muy curiosas. Un besazo de una fiel seguidora tuya!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tal halagador comentario. Me da mucho ánimo a continuar con este reto el saber que me sigues. Espero que puedas seguir comentándome, por que es un gran placer. Te invito a que me pongas un pulgar arriba en http://www.facebook.com/lecturasderuth?ref=hl ahí te estaré informando de todos los movimientos que hago para este blog y futuros proyectos.

      De nuevo muchas gracias: Ruth

      Eliminar
  2. el pentaculo es un simbolo muy antiguo cuyas cinco puntas simbolizan los 4 elementos,agua,aire, tierra y fuego. el quinto elemento,la punta hacia arriba simboliza el espíritu. el círculo alrededor es el cosmos que todo lo contiene. es un simbolo de protección muy poderoso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Patricia:
      Muchas gracias por la precisión sobre el pentáculo. Yo debo confesarte, como muchas personas seguramente, desconocía el significado de dicho símbolo, pero ya que uno se adentra a esto temas, sus usos, historia y significado se vuelve más interesante de lo que pensamos. Debo decirte que este libro del Código Da Vinci, aprovecha su escritor muy bien el uso de dichos símbolos, tanto que de verdad a uno le entra la curiosidad por saber más. ¿Ya lo leíste? Saludos

      Eliminar
  3. tienes algún conocimiento sobre el símbolo numero 6 que aparece en la imagen?

    ResponderEliminar
  4. quisiera saber que significa el simbolo 16

    ResponderEliminar
  5. alguien sabe como se llama el simbolo 15 y que significa

    ResponderEliminar
  6. Hola .esto es nuevo para mí pero cada ves me gusta más. Como puedo saber o leer los signos del pentaculo de mi Ángel o el que me corresponde .no se como explicarte. Tiene la estrella de 5 puntas y al centro símbolos eso es lo que quiero saber su significado .muchas gracias.

    ResponderEliminar