lunes, 1 de octubre de 2012

Poder o dinero


Día 201
Comentando lo que me despierta la lectura de:
 Brown, Dan: El Código Da Vinci. Barcelona, Ediciones Urano (Books4pocket), Trad. Juanjo Estrella, 2003.


En estos tiempos en que vamos a pasar por una transición del poder, con nuestro cambio de presidente, vale la pena preguntarnos ¿quién tiene realmente el poder? ¿El gobierno, la gente, el dinero?

“<<Veinte millones de euros>>.
Con aquella suma Aringarosa podría comprar una gran cuota de poder, algo más valioso que el dinero.”(p.316)


Analizando la anterior cita, podríamos preguntarnos ni esto es así porque parecía que aquel que no tiene dinero no tiene poder, y si no tiene poder cómo consigue dinero. Es entrar a un círculo vicioso en donde ¿una cosa es necesaria para que pase la otra? Imaginemos a alguien que tenga poder pero no dinero o que tenga dinero pero no poder. Cualquier de las dos consideraciones son contingentes a mi parecer, porque el hecho de tener poder (que no siempre es político, porque hay personas que tiene el poder del convencimiento, por ejemplo) no significa tener automáticamente dinero. Y bien se puede tener dinero sin tener poder.


Ahora, si se trata de ver que es más grande, yo creo que lo es el poder, porque con poder podemos llegar más fácilmente a tener dinero. Si tuvieras que elegir entre uno u otro ¿Prefieres dinero o poder? Yo un poco de los dos, aunque sea sólo una pesadilla. [1]