domingo, 23 de diciembre de 2012

De película


Día 284
Comentando lo que me despierta la lectura de:
 Zapata, Luis: El vampiro de la colonia Roma
(Las aventuras, desventuras y sueños de Adonis García)
,
México, Debolsillo, 2012.


Fanáticos y no fanáticos, expertos y no, grandes y chicos en esta era podemos disfrutar de la maravillosa fantasía de las películas. Y saber que todo comenzó gracias a los hermanos Lumiére en el años de 1895,[1] cuando proyectaron la primera película que se trataba de la salida de unos obreros. Desde ese momento, y hasta la fecha, las películas han tenido, y seguramente seguirá teniendo, un gran impacto entre los espectadores.




“[…] así me imaginaba que vivían ellos   como en toledo   muy tranquilos   medios serios   pero con un chorro de afecto hacia mí   y chisquiándome y haciéndome buñuelos y castañas   y llevándome a los toros y a las verbenas ¿no?     sí       no te rías   por las películas ¿ves? Porque uno ve todo eso en las películas y se le queda grabado y cree que así son las cosas y las gentes en españa   como en un eterna película de rocío dúrcal[…]” (p.20)



La influencia que ejercen las películas, y ya no digamos las telenovelas, es tan grande en nuestras vidas que se puede girar sobre alguna de  ellas o sobre los personas. Al reflejar la realidad o más allá de ella, nos hace sentir identificados en lo cotidiano, el amor, odio, sufrimiento, etc. Porque es un juego donde las y los directores toman algunos sentimientos y circunstancias transportándolas a nuestras vidas de tal forma que bien podemos llorar o reír.


Se me viene a la mente una película que causó en mi una gran conmoción, en todos los sentidos y no es por exagerar: La lista de Schindler de Steven Spielberg[2], de entrada, como sabes, el tema es sobre la Segunda guerra mundial, así que no es triste nada más, sino desgarrador. Me hizo soñar y reflexionar sobre mi vida y la de los demás. ¿Qué película a ti te ha influenciado así?








[1] Impresionante labor de los hermanos que puedes conocer en http://es.wikipedia.org/wiki/Historia_del_cine
[2] Seguramente la has visto, si no conoce un poco sobre ella en 
http://es.wikipedia.org/wiki/La_lista_de_Schindler


No hay comentarios:

Publicar un comentario