jueves, 11 de abril de 2013

¿Estudiar?


Día 365+29
Comentando lo que me despierta la lectura de:
 Piera, Gustavo: La travesía. 18 claves para llegar a buen puerto. Barcelona, Alienta Editorial, 2006.


¿Por qué estudiamos? Los seres humanos nos distinguimos, de los demás seres vivos, por tener una capacidad intelectual (aunque hay “personas” que no tienen la mínima pizca de esta capacidad, o eso parece, ¿verdad?) que podemos cultivar y mejorar. Una de las formas en que podemos hacerlos, y conocer a lo que nos rodea, es por medio del estudio; pero como dije, no es la única forma, porque todos hemos conocido personas con una gran capacidad intelectiva y humana que no poseen más que los estudios básicos. Pero ¿qué padre no desea que sus hijos estudien? Ahora que si como padre no se estudió, bien valdría preguntarnos ¿por qué no lo hicimos? ¿es justo “obligar” a un hijo a hacerlo?



"[…] Ernesto tiene una idea distorsionada del porqué estudia. Cuando ofrecemos recompensas a los hijos, su atención está enfocada en el premio y no en el proceso de estudiar. Les damos la impresión de que nos hacen el favor si estudian y de que estudiar es una monserga inevitable. (p.54)”




Así es, el estudio no tiene porque ser visto, enseñado y acercado a los niños, ni a nosotros mismos, con una actitud de que es algo aburrido, cansado, falto de valor, como si fuera un gran sacrificio el convivir con los compañeros y  maestros. Por desgracia esta actitud es más común de lo deseado, y no es que antes no lo fuera solo que el ir a la escuela era una distracción que algunos deseábamos con ansia al inicio escolar, o regreso de cada vacaciones. Claro está que no todo es miel sobre hojuelas en el ámbito escolar, pero no tiene porqué ser una carga pesada que llevar.



Claro está que la decisión de estudiar o no, no se puede dejar en manos de una niño, porque es aún inmaduro; pero sí es nuestra responsabilidad como padres, hacer que reciban una educación con gusto y agrado. Ahora, ¿por qué premiar por estudiar, siendo que ya de entrada es un bien? Esto seguramente será tema de otra entrada más adelante, porque esta lectura me ha dado mucho material desde el cual pensar y comentar. [1]




No hay comentarios:

Publicar un comentario