jueves, 2 de mayo de 2013

La culpa en las mujeres ¿más?


Día 365+50
Comentando lo que me despierta la lectura de:
 Steel, Danielle: Secuestro. (Trad. María Antonia Menini) Barcelona, Grijalbo Mondadori, 1993.


El personaje principal  de esta novela, que lleva por nombre Marielle, siente una gran culpa por el secuestro de su hijo, y por algunas otras cosas que le pasaron. ¿Te suena la historia? Afortunadamente no es necesario vivir el rapto de un hijo, que seamos librados de este mal, para saber lo que esto conlleva.


¿Por qué las mujeres sentimos culpa por lo que le pasan a los hijos? Creo que uno de los motivos es porque se tiene, mayormente, la creencia de que las mujeres, al ser las que los cuidan, tienen el deber de velar por ellos y hacerlos seres de bien. Pero dicha labor no siempre es fácil, porque un hijo conlleva mucha responsabilidad y mucha demanda que no siempre se puede llevar sin culpas. Pensamos en una situación común: se lleva al niño al parque, la madre se encuentra con una amiga, y en menos de un minuto el niño se cae del columpio. ¿Cómo se sentirá la madre? Y si a esto le agregamos que el padre le reclama, horas más tarde, que ¿por qué no lo cuidó? la cuestión se agrava.


“Marielle emitió un doloroso jadeo, pero no pudo decirle que estaba equivocado porque, a o mejor, era cierto. Seguramente, ella había tenido la culpa.” (p.143)



¿Qué significa sentir culpa[1]? Es un sentimiento que tenemos ante la responsabilidad por algo que pasó y que provoco un daño a alguien, o algo. Pero no siempre las culpas son particulares, a veces son compartidas. Tal vez esto no dependa si somos o no mujeres, sino de cómo es nuestro carácter, porque si tendemos a ser muy aprensivos con todo seguramente la culpa nos perseguirá, y si somos muy conchudos, nunca lo hará. Aunque la pregunta que estaría bueno hacer para saber es: ¿Quiénes sienten, tiene o no tienen más culpa sobre lo que le pasa a los hijos? ¿Hombre o mujeres? ¿Qué opinan?[2]





No hay comentarios:

Publicar un comentario