domingo, 8 de septiembre de 2013

Las opiniones son ¿imparciales?

Día 365+179
Comentando lo que me despierta la lectura de:
De Beauvoir, Simone: El Segundo Sexo. México,
Random House Mondadori (Debolsillo), 2013.






En la vida cotidiana convivimos con nuestros familiares, amigos, compañeros de trabajo y hasta con personas que llegamos a cruzarnos en nuestro camino. Platicamos de infinidad de cosas y personas, y en muchas ocasiones de nuestros propios planes, problemas e inquietudes; momentos como estos nunca faltan en la vida, por ser parte de la vida misma en donde las conversaciones mismas externamos, o nos externen, nuestro punto de vista sobre lo comentado.



“[…] tal vez sea imposible tratar ningún problema humano sin tomar partido: la manera misma de plantear las cuestiones, las perspectivas adoptadas, suponen jerarquías de intereses; toda cualidad implica valores; no hay descripción supuestamente objetiva que no se levante sobre un segundo término ético. […]” (p. 31)




Pero como bien lo dice Simone de Beauvoir, por más que lo intentemos evitar siempre partimos de nuestra base moral, de nuestra escala de valores (o sea de lo que consideramos que es lo correcto o incorrecto para nosotros) en el momento en que externamos nuestra opinión. Con esto quiere decir que por más que digamos que estamos tratando de ser imparciales, en realidad esto no es posible porque no podemos quitarnos nuestros valores como a un saco, sino que de ellos partimos precisamente para decir qué creemos. Por ello considero que en muchas ocasiones lo que decimos, o nos dicen, tiene que ser tomado con mucha cautela porque no siempre lo que es lo mejor para unos, lo es para todos.[1]
                                                                 






No hay comentarios:

Publicar un comentario