miércoles, 25 de julio de 2012

¿Ignorancia?


Día 134
Comentando lo que me despierta la lectura de:
 Rodríguez, Rosaura: Madre sólo hay una… papas hasta en el mercado. México, Editorial Cordillera de los Andes, 2001.


Continuar con esta lectura ha sido complicado, porque no he podido dejar de leer exageraciones, descalificaciones, molestias, desgracias, etc., ante el tema del embarazo. Es como si esta etapa en una mujer, fuera peor que una maldición, la peor de las desgracias de la humanidad. 


“Del miedo al parto ni hablar, porque ellas no podían temer a algo tan natural como dar a luz. Mucho menos cuando era un tema totalmente desconocido. En esa época la ignorancia era la mejor arma de la mujer y como no sabían, pues no se preocupaban-[...]” (p. 50-51)


Yo creo que si comparamos lo que vivían nuestras abuelitas, con la actualidad,  el panorama sí era diferente, porque la cultura y costumbres también eran otras. Pero de ahí a que digamos que la “ignorancia” ante el parto era la mejor aliada de la mujer hay un gran abismo, de lo cual podemos deducir que entonces el saber es una desgracia que nos condena a la preocupación, y que  es algo radicantemente distinto. Primera porque no creo que las mujeres de todos los tiempos, como cualquier ser humano, careciera de lógica. Y sólo por esta cuestión, creo que sabiendo o no sabiendo lo que se vivirá en un parto, no nos deslinda de no tener miedo a lo no conocido. El no saber detalles del momento del parto, no nos aparta de imaginar que de alguna manera saldrá lo que llevamos dentro, y que esto conlleva dolor, aunque no sabemos cuánto y en dónde. [1]



















[1] La ilustración mostrada fue tomada de http://elmundoenotrosojos.bligoo.mx/ignorancia-vs-ciencia

No hay comentarios:

Publicar un comentario