martes, 14 de agosto de 2012

Monogamia vs poligamia


Día 154
Comentando lo que me despierta la lectura de:
 Huxley, Aldous: Un mundo feliz. Madrid, El mundo (Millenium), 1999.


Los usos y costumbres en las relaciones humanas suelen cambiar de cultura en cultura y de época en época. Así que si hiciéramos una encuesta en gente de mi generación, aunque no puedo hacer afirmaciones a un cien por ciento porque sólo hablo desde lo vivido y escuchado, estoy casi segura que la mayoría, si tuvieran que elegir entre ser monogámicos o poligámicos, por lo menos las mujeres decidiríamos lo primero.


“- No vaya a pensar –dijo- que yo mantenía una relación indecorosa con aquella muchacha. Nada emocional, nada excesivamente prolongado. Todo fue perfectamente sano y normal.[…]” (p.124)


Ahora que si imagináramos un mundo, un mundo feliz como es el título de mi actual lectura, en donde lo acostumbrado fuera no ser monogámico, sino todo lo contrario y que para lograrlo hubiera mujeres que no sintieran remordimientos, que estuvieran “programadas” para ser sólo amantes, tal vez la cosa fuera sencilla porque en nuestra cultura esto no es así. Los sentimientos que se cruzan al saber sobre una segunda relación con nosotros o nuestras parejas son tantos que muchos, me incluyo, no podemos entrar en estos menesteres. Y ¿tú qué preferirías? No olvides que somos seres humanos con poder de elección.[1]















[1] La ilustración mostrada fue tomada de http://clubpoligamicobeverlyhills.blogspot.mx/2011/05/poligamia-una-opcion-para-la-sociedad.html

3 comentarios:

  1. Bueno, me parece interesante la pregunta que planteas; pero me parece muy poco argumentado el post. ¿por qué preferirías una sociedad monógama? Bueno, ya la tienes. ¿Por qué es la respuesta final para ti?
    Desde mi punto de vista la monogamia crea más problemas de los que ha solucionado. Estoy leyendo bastante al respecto y es así como dí con tu post. No argumentaré mi posición hasta que no hagas lo propio con la tuya. :P

    ResponderEliminar
  2. Ah! una cosa más, ¿por qué asumes que las mujeres escogerían la monogamia? ¿Has oído acerca de la poliandria? Muchas mujeres también prefieren la poliginia. :O

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jorge:

      Muchas gracias por tus comentarios, es un placer que me leas.

      Te comento rápidamente: esta entrada es a partir de lo que me despierta mi lectura sobre el libro Un mundo Feliz, te lo recomiendo ampliamente, o ¿ya lo leíste?, por ello tienes razón al decir que el post está poco argumentado, porque lo escrito es en tono de plática y espontaneidad, un comentario.

      Curiosamente uno de los temas del libro es esto que me comentas. Ahí podemos imaginar una sociedad donde la Poligamia es válida... Es más, dudaría que se llamara así en el texto, seria algo más como saciar libremente la líbido. Ahora, si pensamos que la líbido es un instinto más, entonces es claro que el estar atado a una sola pareja causaría más problemas, como bien lo dices. Pero si lo vemos más como una opción, entonces la cosa cambia, porque podemos elegir entre ser mono o poli. Pero hay una realidad que no podemos negar: nuestra cultura. No sé si estas de acuerdo conmigo, pero muchas de nuestras elecciones son a partir de lo que aprendemos culturalmente, de lo que nos dicen que es "normal" (o anormal ¿no?). Por desgracia nos enseñan que la poligamia es algo repugnante, pero no estaría yo de acuerdo porque, al tener una sociedad disque "monógama", en realidad lo que impera es la doble moral; hay mucha poligamia, nada más que oculta, en la clandestinidad.

      Yo iría más allá de esto: Si uno como persona se siente bien siendo ya sea monógamo o no, y claro nuestra pareja o parejas también, no tiene por qué causarnos un problema personal, pero tal vez si social; o viceversa.
      Siento que la discusión debe estar entre los público y privado, lo cultura y personal, lo racional e irracional.

      Sobre la pregunta de por qué preferiría una sociedad monogámica y por qué asumo que las mujeres escogerían la monogamía te aclaro que en realidad no apuesto por ello, ni por lo contrario, apuesto por lo que sea conveniente para el sujeto, y que ello sea respetado por los demás; pero sí creo que en la sociedad en que vivimos muchas mujeres optamos por la monogamia, ya sea (como lo dije arriba) por la costumbre (que casi siempre es inconsciente) o por libre elección.

      Honestamente no había escuchado el termino poliandria (revisé de volada el muy usado wikipedia) pero me doy cuenta que es una elección (por lo que yo apuesto)aunque no siempre pensada y, en muchas ocasiones, una necesidad social, que bien valdrían la pena discutir.

      Espero leerte pronto.

      Atentamente
      Ruth

      Eliminar