lunes, 15 de octubre de 2012

Fe


Día 215
Comentando lo que me despierta la lectura de:
 Brown, Dan: El Código Da Vinci. Barcelona, Ediciones Urano (Books4pocket), Trad. Juanjo Estrella, 2003.


Si tenemos fe en algo o alguien es porque aceptamos lo que dice o prometen. Podemos tener fe no sólo religiosamente, sino en muchos otros ámbitos de la vida, como podría ser en el futuro, en el gobierno (que lo veo difícil) en los doctores, en nuestros padres, etc. Pero si pensamos en lo religioso, que es donde seguramente has oído más aplicar dicha palabra, podemos decir que es cuando creemos lo que se nos dice, aunque no lo podamos comprobarlo (aunque esto, claro está, se pude aplicar también en otros ámbitos):


“ Sophie, todas las religiones del mundo están basadas en invenciones. Ésa es la estricta definición de lo que es la fe, la aceptación de lo que verdadero pero que no podemos demostrar.” (p.504)


Me llamó la atención que en la anterior cita aparece una palabra que bien puede causar confusión: Invenciones. La primera aclaración que podemos decir es que inventar no es lo mismo que mentir. Una invención puede o no llevar una mentira; sin embargo una mentira siempre es una invención. La palabra inventar tiene varias definiciones, una de ellas es la que nos dice que es “Hallar o descubrir algo nuevo o no conocido.”[1] Si la fe es creer en algo inventado, podríamos decir que tal vez nos mientan o no, es contingente. Por lo tanto tener fe es creen en algo que tal vez es demostrable y puede o no ser inventado. ¿Tú tienes fe en algo o alguien? ¿Qué opinas al respecto?[2]






No hay comentarios:

Publicar un comentario