martes, 23 de octubre de 2012

Reina 2 primera parte


Día 223
Comentando lo que me despierta la lectura de:
 Gottschalk, Maren: Reinas (Cinco soberanas y sus biografías), México, FCE (A través del Espejo), Trad. Ofelia Arruti 2010, 2003.


Continuamos en la Edad Media, siglo XVI, con la Reina Isabel I de Inglaterra (también conocida como Elizabeth I en las películas). En esta ocasión hablaré más de su infancia, de todo aquello que vivió al lado de su padre Enrique VIII, ya que este manda decapitar a Ana Bolena la madre, después de acusarla de infidelidad pero en realidad sólo quería deshacerse de ella; todo esto ocurre cuando Isabel tiene escasos tres años de edad. Isabel tiene una hermana más grande, producto del primer matrimonio de sus padre, y un hermano menos, de un amatrimonio posterior al de Ana Bolena. En total Enrique VIII de casa seis veces, algunas esposas se murieron y otras la manda el matar. La última de sus esposas, Catalina Parr, queda viuda a los 33 años y se casa con:


 “[…] Tomás Seymour, un noble a quien el reinado de Enrique VIII le trajo fama y fortuna. […] Cuando se va a vivir al palacio de Chelsea, corteja a Isabel, entonces de 15 años, de una manera tempestuosa y ofensiva.[…]” (p.74)


No puede negarse que todo estos incidentes, y en especial vividos en la infancia y adolescencia, que va desde la inestabilidad de su padre, los asesinatos que incluyen a su madre y otra esposa más, injusticias, y el acoso sufrido por Tomás Seymour , tiene que dar (no como regla, pero si como una consecuencia lógica) a una mujer con muchas frustraciones, como el hecho de que se le llama la reina virgen, pero a la vez con un carácter fuerte. Esto es sólo guiándome por lo leído hasta el momento, que nos muestra un ambiente hostil, incitado por el padre, que regula todo por los intereses de la corona y no por el bienestar de los sujetos.


Antes de terminar les comento que de Isabel I existen mucho películas a lo largo de la historia del cine, libros y series que muestran a una reina con buen porte y mucho carácter. Espero que esto se suficiente para despertar el interés por este gran personaje.[1]










2 comentarios:

  1. Gran pasión despierta para mi la historia universal. Que gran elección de libro has hecho. No lo he leido aún pero, con lo que has comentado ha despertado un gran interés en buscarlo y leerlo.
    Gracias por compartirlo y por supuesto seguiré tus comentarios.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu valioso comentario. Este pequeño libro es de una colección de FCE, literatura juvenil, así viene en un lenguaje muy sencillo y platica las vidas de estas reinas desde un punto de vista más imparcial. Ojalá lo puedas leer. Y no me colgaré el crédito de la elección porque me lo recomendó mi novio, que como dicen fue muy atinado. Gracias por seguirme :-)

      Eliminar