domingo, 10 de febrero de 2013

Las historias no oficiales


Día 334
Comentando lo que me despierta la lectura de:
 Saramago, José: El hombre Duplicado, (Trad. Pilar del Río)
Madrid, Santillana ediciones (Punto de lectura), 2007.



Presente, pasado, futuro. Ayer, ahora, mañana. Mañana, tarde y noche. La vida, un eterno movimiento de todo y de todos, no importando en qué momento o lugar vivamos, siempre es una sucesión de situaciones que van una delante de la otra, no se detiene, y que no siempre dejan rastro. Algunas positivas y agradables, otras lo contrario, pero todas son parte de una historia que debería de contarse, aunque no sea oficial ni escrita.


“[…] Que la Historia no registre un hecho no significa que ese hecho no haya ocurrido.[…]” (p. 39)


Así que no por no estar registrado en un libro, o en la memoria de alguien (porque hay cosas que nosotros mismos olvidamos, por muy importantes que estas parezcan) no existió o existirá.


Podríamos decir que hay una serie de hechos de mayor o menos importancias, de las conocidos por todos como Historia, que deberían ser recordados por los siglos de los siglos, pero no es así. ¿Cómo podemos salvar historias del olvido de la Historia?  Una posibilidad es contándolas de generación en generación. ¿Qué otras opción crees que tenemos?[1]












[1] La imagen fue tomada de http://rodesp.blogspot.mx/2011/05/como-aprendi-la-historia.html

2 comentarios:

  1. Bien lo dice Victor Hugo:

    "La historia no se hace cargo de todas esas particularidades; y no puede tampoco hacer otra cosa, porque la invadiría el infinito. Estos detalles que se llaman pequeños -No hay hechos pequeños en la humanidad, ni hojas pequeñas en la vegetación-, son útiles. La figura de los siglos se compone de la fisonomía de los años".


    Atte Uriel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Uriel, gracias por tu comentario, es excelente porque la cita de Victor Hugo que pones (me encantaría saber la fuente) es como anillo al dedo. Es verdad, la historia no puede ser de todo, sería finita; y aunque todo es importante, en especial para cada uno de nosotros nuestra historia familiar y particular, no todo puede ser público, y que bueno que sea así ¿no crees? Espero poder seguir recibiendo tus comentarios. Gracias

      Eliminar