martes, 19 de febrero de 2013

Las palabras


Día 343
Comentando lo que me despierta la lectura de:
 Saramago, José: El hombre Duplicado, (Trad. Pilar del Río)
Madrid, Santillana ediciones (Punto de lectura), 2007.


Una de las características que tenemos como especie, es la capacidad de comunicarnos. Pero que podamos tener una buena comunicación es necesario compartir un código que un cierto grupo de personas, de grande o pequeña extensión, puedo decodificar y entender el mensaje. Así que al poder articular, pudimos desarrollar, como civilización, una lengua que compartimos.  Como lo sabrás, este código no es compartido por todo ser humano, sino que existen muchos idiomas.


“[…] Extraña relación es la que tenemos con las palabras.[…]” (p.104)


Así que pensemos que gracias a esta capacidad que tenemos, exclusiva de los seres humanos, podemos expresar lo que queremos, sentimos o deseamos. Nuestro mayor poder como especie, no son las armas, sino esta posibilidad de que compartamos, por una lengua en común, una código que compartir, expresar y entender.[1]
















[1] La imagen fue tomada de http://www.usergioarboleda.edu.co/altus/poder_palabra.htm















[1] La imagen fue tomada de http://para-seguir-creciendo.blogspot.mx/2012/10/es-hora-de-viajar.html

2 comentarios:

  1. no leí el hombre duplicado, pero leí las intermitencias de la muerte y me pareció fabuloso. Saramago es un maestro. yo escuché varias entrevistas que le hicieron y el hombre era un super pensador. vale la pena

    ResponderEliminar
  2. Hola Patricia. Este es mi segundo libro de Saramago, el primero es el Ensayo sobre la ceguera. Espero poder leer algún día también el que las Intermitencias de la muerte, que me comentas. Debo decirte que a mi me está gustando mucho la forma en que narra este de El hombre Duplicado. La historia es simple pero como lo lleva es muy bueno. Es un autor que vale la pena leer. ¿no crees?

    ResponderEliminar