lunes, 25 de marzo de 2013

Comunicación egoísta


Día 365+12
Comentando lo que me despierta la lectura de:
 Piera, Gustavo: La travesía. 18 claves para llegar a buen puerto. Barcelona, Alienta Editorial, 2006.



Somos seres sociales, pero ¿por qué en muchas ocasiones deseamos estar solos? No platicar con nadie, estar en aislados. Pero si esto es algo que deseamos con frecuencia a lo mejor ya es un problema de depresión, aunque no necesitar ser un problema de este tipo para desearlo, porque puede ser que estemos acostumbrados a realizar actividades solos, como la lectura o escritura. Pero esto es una cosa y otra muy distinta el ignorar a las personas, como todos lo hemos hecho alguna vez, al estar platicando, aunque también es una manera de estar solos.



" [...] Los hay que escuchan solamente un poquito, antes de introducir su propia experiencia en la conversación. Son los que digan lo que digan, siempre te cortaran para explicarte su visión del tema [...] Es la gente que siempre habla de sí misma." (p.139)



Habría entonces que distinguir, según la cita, entre los que escuchan medias y los que de plano sólo hablan de ellos mismos todo el tiempo. Tanto unos como otros pueden ser que estén cansados, distraídos o confundidos y busquen  alejarse de hablar. O de plano habrá quién ignore por egocentrismo.



Yo propongo que el día que charles conmigo sí detectas que sólo hablo de mí, me lo haga saber para tratar de remediarlo lo más pronto posible y así mejorar mi comunicación y librarme del egoísmo. [1]





[1] La imagen fue tomada de http://psicologia.laguia2000.com/general/el-egoismo

No hay comentarios:

Publicar un comentario