viernes, 28 de junio de 2013

Patrón-criado

Día 365+107
Comentando lo que me despierta la lectura de:
Dostoievski, Fedor: El Jugador. (Traducción del Ruso: José Jaín Entralgo) España, Biblioteca Básica Salvat, 1969.



¿En qué radica la diferencia entre ser un patrón y un criado? Sustancialmente el dinero. Pensemos en una persona de origen humilde que se dedicaba a ser obrero, intendente o campesino y que tiempo después, por el motivo que sea, adquieren grandes cantidades de dinero que los convierte en patrón, ahora manda en lugar de ser mandado.



“Tomé una habitación en el hotel, me encerré en ella y estuve hasta las tres contando el dinero. A la mañana siguiente, al despertarme, ya no era un criado.[…]” (p.179)



Espero no escribir algo confuso al querer explicar lo siguiente: creo que esto de ser criado o jefe, tiene que ver más con sentirse criado o no, porque hay personas que trabajos de bajos ingresos que tiene una actitud como de jefe. Y también me ha tocado oír a personas que sienten que el ser bajado de carga laboral los hace sentirse miserables e infelices. Pero creo que el sentir ante esto depende desde dónde lo miremos, porqué ¿Quién es más criado, el que es mandado por otro, o el que lo es por el dinero?[1]













No hay comentarios:

Publicar un comentario