miércoles, 18 de septiembre de 2013

¿Cómo nos relacionamos: primero personal y luego social?

Día 365+189
Comentando lo que me despierta la lectura de:
De Beauvoir, Simone: El Segundo Sexo. México,
Random House Mondadori (Debolsillo), 2013.






Nosotros los seres humanos nos movemos por la vida desde el ámbito de lo íntimo, lo personal, y desde el social, el colectivo. Estos dos aspectos son de suma importancia para lograr una identidad personal y una integración e identificación social. Pero ¿qué es primero? ¿la relación con nosotros o la curiosidad por lo otro?



“[…] los psicoanalistas consideran que la verdad primera del hombre es su relación con su propio cuerpo y el de sus semejante en el seno de la sociedad; pero el hombre siente primordial interés por la sustancia del mundo natural que lo rodea y al cual trata de descubrir en el trabajo, el juego y en todas sus experiencias  […]” (p. 50)




Como bien no lo dice nuestra autora, el psicoanálisis dice que primero es la relación con nosotros y nuestro cuerpo, y después con lo demás, pero ahora que tengo a mi bebé logro notar que él tiene más interés por todo lo que lo rodea antes que en él; esto lo podemos ver en los niños, no sólo el mío, cuando notamos que quieren tocar y probar todo. Esta relación con los otros y lo otro se da, desde una edad muy temprana, por la curiosidad hacia lo ajeno, lo diferente.



Es complicado tratar de entender propuestas del psicoanálisis con sólo una referencia, pero creo que estos temas, si es que a uno lo cautivan, bien valdría la pena estudiarlos desde sus autores, aunque ahora sólo sea por este medio. [1]










No hay comentarios:

Publicar un comentario