lunes, 14 de octubre de 2013

Y ahora ¿miedo a los anticonceptivos?

Día 365+216
Comentando lo que me despierta la lectura de:
De Beauvoir, Simone: El Segundo Sexo. México,
Random House Mondadori (Debolsillo), 2013.





Este tema de los anticonceptivos es viejo; desde lejanos tiempos se sabe de prácticas  sobre ello, pero no olvidemos que hasta los años 60´s, del siglo XX, se empezó a hablar y usar libremente por las mujeres. Así que la apertura a todas es relativamente reciente y aunque su uso debería ser algo común, o casi natural, en un gran sector de la población, por lo menos en México, esto no es así aunque el teman de la planificación familiar es un tema de salud (por lo mismo se regalan condones de forma gratuita en los centro de salud –aunque la realidad es que nunca hay-) en la actualidad se ha dado una alza en jóvenes embarazadas. ¿Qué está pasando?



“[…] La razón profunda que en el origen de la Historia consagra a la mujer a las faenas domésticas y le prohíbe participar en la construcción del mundo, es su sometimiento a la función generadora. […] Existen desde la antigüedad prácticas anticonceptivas, generalmente para uso de la mujer: posiciones, supositorios, tampones vaginales; sin embargo; tales prácticas constituían un secreto de prostitución y médicos […]” (p. 111)



Es lógico pensar que hace algunos años en México, y en algunas otras partes del mundo, cuando la información era escasa, casi nula, o exclusiva para algunas personas como lo dice en la anterior cita, en cuestiones de anticoncepción, se dieran muchas madres jóvenes pero actualmente tenemos información desde temprana edad, ya sean en casa o en la escuela, sobre la sexualidad, entonces ¿qué está pasando? ¿Acaso será que el exceso de información sobre el tema nos paraliza? O ¿no se tiene la madurez necesaria para llevar a la práctica todos esos conocimientos teóricos? o ¿no sólo es estar educado sobre el tema, sino también sobre los sentimientos que se involucran en una relación? O de plano ¿se tiene miedo a su uso, ya sea por mitos o realidades?


Un mar de dudas me inunda y preocupan, seguramente a ti también, en especial si tenemos hijos que sabemos en algún momento experimentarán la sexualidad. ¿Cómo lograr que ello no sean padres tan jóvenes? Y esta inquietud aumenta si son hijas, porque sabemos, con toda certeza, que su vida será más complicada, ya que toda la responsabilidad de los críos recae, regularmente, en la madre. Así que chicas y madres a pensar que si no el mundo se va a sobre poblar y la libertad a cuartar; a buscar una maternidad y paternidad libre y responsable de elección que para eso se crearon los anticonceptivos.  [1]
























No hay comentarios:

Publicar un comentario