martes, 12 de noviembre de 2013

El papel de autoridad moral de la madre en una sociedad machista

Día 365+245
Comentando lo que me despierta la lectura de:
De Beauvoir, Simone: El Segundo Sexo. México,
Random House Mondadori (Debolsillo), 2013.





¿Por qué a las madres se les debe respetar pase lo que pase, hagan lo que hagan y piensen lo que piensen? Actualmente hay mucho hijos que juzgan a sus padres por todo lo que anteriormente comenté y no son castigados por ellos, pero sí fuiste educado a la antigua, como se dice, sabrás que esto es prácticamente prohibido. Una madre no debe ser tocada ni por el pétalo de una rosa, porque es santa. ¿Pero todo este comportamiento de alabanza tendrá algo de macabro?



“[…] Debido a la influencia que la madre ejerce sobre sus hijos, a la sociedad le resulta ventajoso anexionársela: por esa razón se rodea a la madre de tantas muestras de respeto, se la dota de todas las virtudes, se crea muestra de respeto, de la dota de todas la virtudes, se crea respecto a ella una religión a la cual está prohibido hurtarse, so pena de sacrilegio y de blasfemia; de la convierte en guardiana de la moral; sirviente del hombre, sirviente de los poderes, guiará dulcemente a sus hijos por los caminos trazados.” (p.176)



En una familia machista el padre es el que tiene la mayor autoridad y esto es así, pero los hijos y la esposa creen que no lo es, porque los hijos siguen los consejos y enseñanzas de la madre, así que piensan que ella es la que en realidad tiene poder moral sobre los críos. Seguramente habrás oído que mucha gente dice que los machos son creados por la madre y esto es así; pero todo es parte, en realidad, de algo que creemos, porque tanto la madre como los hijos están al final, como siempre, en el círculo del machismo que los atrapa.


Creo que lo feo de todo este asunto es que esta manera dominar nos lleva a relaciones de aparente respeto, como lo es con la madre, de aparente igualdad, por que en el fondo, como bien dice en la cita, lo que se busca es tener dominados, vigilados, domados a los críos para que el mundo funcione como hasta ahora lo ha hecho: con los machos imperando. ¿Qué opinas? ¿Te parece descabellada la cita? [1]














No hay comentarios:

Publicar un comentario