miércoles, 13 de noviembre de 2013

El mito de la suegra

Día 365+246
Comentando lo que me despierta la lectura de:
De Beauvoir, Simone: El Segundo Sexo. México,
Random House Mondadori (Debolsillo), 2013.




Chistes, mitos y realidades envuelven el personaje de la suegra en nuestra sociedad; son en especial los nueros los que la sostiene, aunque también hay nueras que lo hacen. ¿En qué consiste? En desear de la suegra, mamá de ella o él, sea borrada del planeta, que no opine, no se meta, no alecciones, no sea metiche. Seguramente habrás escuchado en especial chites que hacen alusión a que se muera esta ¿por qué? La explicación que nos presenta Simone de Beauvoir en este libro es interesante, como veremos en la siguiente cita:



“El respeto que aureola a la Madre, las prohibiciones que la rodean, rechazan la hostil repugnancia que espontáneamente se mezcla con la ternura carnal que inspira. Sin embargo, el horror de la maternidad pervive balo formas larvadas. En particular, es interesante observar que en Francia, desde la Edad Media, se ha forjado un mito secundario que permite a esas repugnancias expresarse libremente: es el mito de la Suegra.” (p.177)



Así que en el momento en que en mi despierta en deseo de odiar a mi madre, pero no debo porque es mi madre y socialmente no debe de, entonces lo paso a la imagen de la suegra, que es también madre pero de la pareja, y la suegra, como madre, tiene la educación que debe velar por sus hijos, debe estar al servicios de ellos para lo que necesiten, porque ese es el papel que siempre se le ha impuesto como madre y como mujer. Aunque es innegable que sí existen mujeres que se meten en todo y con todos, con los hijos, los vecinos, los amigos, los padres, son imparablemente entrometidos, y seguramente a ellas no los quieren sus nueros, ni sus amigos, ni sus vecinos, etc.


Actualmente hay muchos nueros, en especial como lo dije anteriormente, que ya no ven a la suegra como el ogro que deben vencer a muerte, sino como una persona que tiene defectos y virtudes. ¿Qué opinas tú de las suegras y en especial de tu suegra?  [1]














No hay comentarios:

Publicar un comentario