domingo, 12 de enero de 2014

El modelo de las telenovelas

Día 365+306
Comentando lo que me despierta la lectura de:
De Beauvoir, Simone: El Segundo Sexo. México,
Random House Mondadori (Debolsillo), 2013.





¿Qué es lo que la telenovelas nos enseñan, nos venden, sobre la vida y el futuro de una mujer? En México, como en muchas otras partes del mundo, las telenovelas es una de las transmisiones que más televidentes, en especial mujeres, tiene. Hay para diferentes edades, inclusive para niños, y con distintas temáticas, pero lo que es casi común a todas es que la protagonista es una mujer, ¿por qué? ¿Será a caso que tiene que ver con que van dirigidas mayormente a ellas?



“[…] La historia de la joven caprichosa, orgullosa, rebelde e insoportable que se hace domar amorosamente por un hombre razonable, es un tópico de la literatura barata y del cine: es un cliché que halaga tanto a los hombres como a las mujeres.[…] las películas de Hollywood nos han ofrecido cien veces la imagen de la niña terrible domada por la saludable brutalidad de un enamorado o de un marido. Un par de bofetadas o una buena azotaina parecen los medios más seguros de seducción. […]” (pp.290-291)



Las telenovelas mexicanas también manejan este cliché, los podemos llamar refrito o repetición, sin cesar. La protagonista, que se “supone” que al ser mujer, debe ser amable, sensible, sumisa, agradable, simpática, etc., es considerada como una verdadera mujer, femenina. Así que por ello primero nos las tiene que presentar como todo lo contrario, agresiva, irracional, insensible, brabucona, etc., y de este modo la imagen del hombre que la “doma”, como si fuera una mascota, es el que se hace acreedor a su amor y respeto. En pocas palabras, cuando la mujer se encuentra a un hombre que la domina, es cuando ella se convierte en “mujer”.


Estos programas al tener gran influencia en sus telespectadoras, se vuelven modelos a seguir del comportamiento, así que no es de extrañarnos que veamos a niñas, adolescentes, mujeres y hombres tomar conductas y actitudes de los personajes como correctas sin antes cuestionarse el por qué.[1]


















[1] La imagen fue tomada de http://superfan.telemundo33.com/category/telenovela-pecados-ajenos/

No hay comentarios:

Publicar un comentario