martes, 18 de febrero de 2014

Cada día más mujeres mexicanas somos trabajadoras ¿por qué?

Día 365+343
Comentando lo que me despierta la lectura de:
De Beauvoir, Simone: El Segundo Sexo. México,
Random House Mondadori (Debolsillo), 2013.




Muchas somos las mujeres que ya trabajamos, pero también son muchas las que no lo hacen. No sé con exactitud cuál sea la estadística aquí en México, sería interesante investigarlo, lo que sí he podido notar –en mi muy reducido número de familiares y amistades- que  aquellas que trabajan no todas lo hacen por el gusto de hacerlo sino por una necesidad de supervivencia, y esto lo he podido escuchar en conversaciones donde reniegan de esta condición, donde se quejan de que sus esposos no trabajan lo suficiente, o no ganan monetariamente lo necesario, para mantenerlas o que el país está tan mal económicamente que se han visto obligadas en salir a buscar.



“[…] Sin embargo, la época que vivimos es todavía, desde el punto de vista feminista, un período de transición. Solamente una parte de las mujeres participa en la producción, y aun ésas pertenecen a una sociedad en la que perviven antiguas estructuras, antiguos valores. El matrimonio moderno no puede comprenderse más que a la luz del pasado que perpetúa.”(p.373)



Cuando una mujer cree que está obligada a trabajar es cuando podemos debelar que tiene valores antiguos sobre el matrimonio, sobre los roles que le toca jugar a las mujeres y los hombres, porque cree que es algo que ellas no debería de hacer,  que no es parte de su destino como mujer, que es injusto. Pero cuando una mujer decide trabajar n como obligación sino por el gusto de hacerlo, de ser autónoma en este aspecto, la situación cambia.


Yo considero que muchas mujeres no han dimensionado la importancia que tiene que una mujer sea libre monetariamente, que esa independencia económica es lo que las puede llevar también a ser libres  social, emocional y psicológicamente. Pero sé que aún las mexicanas estamos en este proceso de transición económica que muchas alcanzarán.[1]



























[1] http://definicion.mx/economia/