viernes, 30 de marzo de 2012

Izquierda vs Derecha.


Día 17
Lectura: Murakami, Haruki: Tokio Blues (Norwegian Wood). (Trad. Lourdes Porta) 
México, Tusquets Editores (3a edición), 2011.

Uno de los temas más espinosos es el de la política. Mucha hablamos de ello pero poco conocemos. El lenguaje se vuelve tan complejo, como en  muchos otros temas, que al intentar leer una revista de este corte o seguir una conversación nos es muy complicado, sino es que imposible entender realmente de que se habla. Es por ello que ahora que ha empezado la batalla de los partidos políticos por las próximas votaciones y al leer en la novela que a Watanabe, personaje principal, lo hospedaron sus padres en una casa de huésped que


“[…]La dirigía una fundación poco transparente donde se concentraban individuos de extrema derecha, y –a mis ojos, por supuesto- la política directiva mostraba una curiosa perversión. Se evidenciaba en los folletos informativos para los nuevos residentes y también en el reglamento. <<El principio rector de la enseñanza consiste en la formación de hombres de talento para servir a la patria.>>[…]” (p. 20)


me hizo cuestionar una vez más -como otras veces en el pasado- a quién se les dice que son de izquierda o de derecha. En esta novela, al situarse en los años 60´s, este tema se vuelve de gran importancia  por las manifestaciones en todo el mundo que se dieron, como el movimiento estudiantil aquí en México. 

A grandes rasgos se conoce como de derecha a los conservadores, tradicionalistas, capitalistas, religiosos, patrióticos, nacionalistas,  en oposición a los de izquierda que consideran prioridad la igualdad social frente al interés netamente individual, laica, progresista, igualitaria. (ver http://es.wikipedia.org/wiki/Izquierda_pol%C3%ADtica )


Ahora entiendo un poco mas todos lo que va pasando en la casa de huésped que mencioné antes. Pero bien vale la pena investigar más del tema por nuestro ahora y en mi caso también con el fin de entender mejor la novela. 

Este escrito tan superficial no pretende ser polémico, sólo mostrar lo que me inquietó ahora mi lectura. Espero que lo retome en futuras entradas. ¿Ustedes que opinan?

No hay comentarios:

Publicar un comentario