jueves, 5 de abril de 2012

Amor de padre

Día 23

Lectura: Murakami, Haruki: Tokio Blues (Norwegian Wood). (Trad. Lourdes Porta) 
México, Tusquets Editores (3a edición), 2011.


Dicen que el amor de un padre hacia sus hijos es especial, incondicional para ser más preciso. ¿Será que aman diferente a los hijos los padres que las madres? Es raro esto del cariño hacia un hijo. Tal vez tenemos muy bien digerido el rol que cada uno debe tener, y si una madre no ama a sus hijos por “naturaleza” es tachada. Pero si un padre no los ama incondicionalmente, ¿también es tachado?:

“-¿Sabes que nos dijo a mi hermana y a mí cuando murió mi madre? Lo siguiente: <<¡Qué rabia me da! Hubiera preferido mil veces que os murierais vosotras antes que perder a vuestra madre>>. Nosotras nos quedamos pasmadas.[…](p.102)

¿Por qué motivo un padre preferiría que una de sus hijas muriera entes que su esposa? ¿Será que en la frase misma “su mujer” denota machismo? O ¿Será amor de verdad? Si un padre le dice esto a una hija, es más que factible que la hija sienta odio por el padre, que se sienta menospreciada, porque un padre, se supone, no debería actuar así. ¿Tú serías capaz de decir esto? ¿Una madre también sería capaz?


No hay comentarios:

Publicar un comentario