miércoles, 4 de abril de 2012

No tengo dinero.


Día 22

Lectura: Murakami, Haruki: Tokio Blues (Norwegian Wood). (Trad. Lourdes Porta) 
México, Tusquets Editores (3a edición), 2011.

Cuando Watanabe, el personaje principal, platica con una compañera de la universidad, sobre un colegio donde ella iba en donde todas sus compañeras eran ricas y comenta:

“-¿Cuál crees que es la mayor ventaja de ser rico?
-No lo sé.
-Poder decir que no tienes dinero. Por ejemplo, yo iba y le proponía hacer algo a una compañera de clase. Entonces ella me decía: <<no puedo. No tengo dinero>>. Yo, en cambio, hubiera sido incapaz de decir lo mismo. Si yo decía <<No tengo dinero>>, era porque no lo tenía. ¡Patético! […]” (p. 90)

Me sentí identificada con este diálogo. También he tenido la oportunidad de escuchar a varias personas decir lo mismo.  Parece que es una mala maña de aquellos que teniendo, se hacen los “chillones”.  No es que juzgue de mala forma, pero creo que es una contradicción decir: no tengo, teniendo.

Yo también cuando digo que no tengo dinero, es porque no tengo ni para las tortillas. Es como pedir prestado para comer y al poco rato me compro algo porque esta de “súper oferta” entonces ¿se tiene o no se tiene dinero?. O será que se dice eso ¿para no prestar? Porque también hay gente que aprovecha la oportunidad para pedir prestado ya como un modo vida.
Entonces, ¿será que una de las tantas ventajas de tener dinero es poder decir <no tengo>? ¿O a qué se le atribuyes esto? Y bueno, aprovechando la oportunidad, ¿me prestarías cien pesos? Y conste que no es 28 de diciembre. jejejeje.


No hay comentarios:

Publicar un comentario