jueves, 10 de mayo de 2012

¿Exceso de cariño?


8

Día 58

Lectura: Flores Olea, Víctor: Tres historias de mujer. México, FCE, 1998.

Hoy que es diez de mayo, quiere felicitar a todas las mamás, nacidas de una mamá o que algún día lo serán. Dedicada esta entrada para todas ellas.

Lorenza, el personaje principal de mi lectura, recordemos que fue adoptada y que en el momento en que sabe de esto, cambia radicalmente. Sus padres de crianza la educaron lo mejor que pudieron, le dieron todo aquello que un hijo necesita para crecer más que sano: cariño y comprensión. Pero ella al saberse adoptada, empieza a tomar actitudes y decisiones incorrectas, como lo he comentado en anteriores entradas. Me llamó la atención esta parte de mi lectura:

“[…] pero que la saturaron de protección y cariño durante sus años de mayor necesidad.[…]”(p.138)

¿Es posible saturar a alguien de amor y cariño? Y no me refiero a sobre protección. En verdad unos padres, y en especial ahora se lo pregunto a las mamás en su día, ¿se puede “saturar” a los hijos de cariño y protección? Me parece increíble esto.

Pongamos el ejemplo de una madre que está con su hijo dedicadamente en su desarrollo. Le da lo que necesita económica y emocionalmente, todo lo que necesita. ¿Conocen a alguien que le reproche a sus padres de que los saturaran de esto? Porque hay una edad en que los niños no quieren que sus madres, en especial, los abracen y beses, pero no creo que sea esto a lo que se refieren ¿A alguien pueden sobrarle el cariño? O que podamos decir que por culpa de tanto cariño se volvió alguien maleante.






2 comentarios:

  1. mas que reproche es parte de su crecimiento, eso de no querer abrazos!! a mi me sobra cariño pero si exagero a veces!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, creo que es verdad, es parte de su desarrollo, pero ¿Realmente podemos exagerar en dar cariño, al grado que nuestros hijos nos lo reclamen el día de mañana? Como lo comentó mi amiga Aseret, todo en exceso es malo, y el cariño también. Estoy de acuerdo con eso.

      Eliminar