miércoles, 30 de mayo de 2012

Inicio de este pequeño gran libro



Día 78                              
Lectura: Taylor, Peter: El adiestramiento de una amante.
México, Cal y arena, 1996. (Trad. Laura Emilia Pacheco).  

A este pequeño libro le faltan hojas. Es una lectura tan agradable, llena de matices e intensidad, que no se puede apartar los ojos de sus letras, uno quisiera poder leer más y más. Como lo podemos leer en el prólogo (encontré la transcripción exacta http://jose.navarro.eresmas.net/taylor.html ) Taylor es un escritor olvidado. Su grandeza radica en la manera en que toma los temas de la vida.  En este libro podemos notar varias formas al escribir: prosa, verso y teatro. Curiosamente –al igual que el libro que terminé ayer- se trata de tres historias, que giran alrededor de los amantes de diferentes edades, situaciones económicas y sociales, pero todas tienen un elemento en común: el silencio.


Cuando los amantes hablamos, convivimos, nos empezamos a “conocer”, creemos saber lo que el otro quiere, ve, piensa y siente, o eso quisiéramos. Por lo menor a mí sí me ha pasado. Pero también me he preguntado sí es posible saber todo lo que el otro sabe, piensa y quiere; obviamente la respuesta es que no, tendría que ser la otra persona para saber todas estas cosa , y no es posible. 


Así que bien vale la pena comentar estar tres historias en tres días, aunque yo terminé el libro ya, porque son tan interesantes y atractivas que seguro, al igual que yo, se identificarán. Este libro es uno de los que vale la pena recomendar y leer. Yo ahora que lo termine de usar lo liberaré (lo tomé hace un tiempo en la Fiesta del Libro y la Rosa 2012 en la UNAM) porque esa es su misión.
_____________________________


Historia 1: En la cineteca
Don comprometidos salen del cine, escena común de novios, y viven una serie de tropiezos inocentes que despiertan la peor pelea que tendrán a lo largo de su noviazgo, y que recordarán ya siendo esposos años después.  


“[…] Alan repitió para sus adentros que respetaba el tipo de público que asistía a la cineteca, […] Pero por algún motivo aquel día no estaba de humos para soportarlos. Quizás era por la película de Bergman. No la había entendido en su totalidad, desde luego no como Ginnie, entrenada en apreciación estética. A Alan sólo le había gustado. […]” (p.21)


Como podemos ver es esta cita es lo que piensa Alan. Los pensamientos que tenemos todos a todo momento y que determinan mucho de nuestro actuar. Podemos notar como Alan siente un disgusto inicial que se va a complicar por creer que su novia, Ginnie, tiene una mejor comprensión de la película porque ella tiene conocimientos de estética. En realidad Ginnie no dice nada, todo lo supone Alán. ¿Te parece una historia común? El disgusto se va acrecentando en la medida en que vamos leyendo como uno y el otro, piensan cosas que no expresan. Y esto se confirma, al final de la historia, cuando recuerdan este terrible día, pero no entienden realmente qué pasó.

Es una escena clara, en un mismo lugar, pero con dos personas autónomas, que piensan lo que quieren y dicen lo que quieren. Dicen que hablando se entiende la gente, pero la preguntaría posterior sería: ¿estamos pensando lo mismo o mínimamente sé lo que piensas? Así que cuando te pelees con tu pareja, pregúntate: ¿es por lo mismo que yo pienso?


No hay comentarios:

Publicar un comentario