lunes, 27 de agosto de 2012

Fin de Un mundo feliz


Día 167
Comentando lo que me despierta la lectura de:
 Huxley, Aldous: Un mundo feliz. Madrid, El mundo (Millenium), 1999.


Todos queremos ser felices, lo que signifique esta palabra es algo tan difícil y complejo como la vida misma. Aunque en este libro, que termino ahora, la felicidad es:


“[…] Actualmente el mundo es estable. La gente es feliz; tiene lo que desea, y nunca desea lo que no puede obtener. Está a gusto; está a salvo; nunca está enferma; no teme la muerte; ignora la pasión y la vejez; no hay padres ni madres que estorben; no hay esposas, ni hijos, ni amores excesivamente fuertes. Nuestros hombres están condicionados de modo que apenas pueden obrar de otro modo que como deben obrar. Y si algo marcha mal, siempre queda el soma.[…]” (p.246)


Así es, una felicidad en donde las personas son controladas y programadas para lo que tienes que hacer y vivir, en donde no hay retos porque no son necesario porque todos tienen lo que necesitan.


Si para tener un mundo feliz, una vida feliz, en necesario suprimir las relaciones interpersonales, lo lazo amoroso o familiar, olvidarnos de los sentimientos y evadir la realidad drogándonos (porque eso es lo que se le llama el soma en este libro de manera ficticia) ¿Estarías dispuesto a hacerlo de esta forma? ¿Crees que todas nuestras preocupaciones, molestias y envejecimiento es lo que nos lleva a la infelicidad? O ¿no será a caso lo que nos hace apreciar las alegrías, bienestar y juventud? ¿Será posible un mundo en donde sólo reine lo agradable y no su contrario?


Este estupendo libro nos deja abiertas muchas preguntas, muchas cuestiones que pensar y reflexionar sobre nuestros sentimientos, ideas, sensaciones, la sociedad, religión… Una lectura que bien vale la pena realizar. Yo por lo pronto, puedo decir que me quedo con mi realidad, porque no le apuesto a Un mundo feliz, por lo menos no a costa del precio que se paga al final de esta novela.[1]





[1] La ilustración mostrada fue tomada de http://venividivici777.blogspot.mx/2011/11/un-mundo-feliz-huxley-prolegomeno-para.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario