martes, 11 de septiembre de 2012

GPS de miedo


 
Día 181
Comentando lo que me despierta la lectura de:
 Brown, Dan: El Código Da Vinci. Barcelona, Ediciones Urano (Books4pocket), Trad. Juanjo Estrella, 2003.


La tecnología va caminando, por no decir corriendo, a pasos agigantados. Seguramente muchos de ustedes recuerdan sus vidas, cotidianas, hace apenas algunos años, como por ahí de inicios de los noventas, en donde no había teléfonos celulares, no por lo menos como lo son ahora de uso común. Los que había en ese momento eran muy toscos y de alto precio. Ahora cualquiera, y esto no lo digo en sentido de desprecio, puede tener uno, pero aún hay personas que no lo poseen porque sienten que pierden su privacidad.


“ – Mírese en el bolsillo izquierdo de la chaqueta […]
[…] notó algo entre sus dedos. Algo duro y pequeño. Lo cogió, se lo sacó del bolsillo y se quedó mirándolo extrañado. Era un disco metálico, con forma de botón y del tamaño de una pila. No lo había visto en su vida.
-      Pero ¿qué es…?
-      Es un dispositivo de seguimiento por GPS. […] Lo usamos para controlar la ubicación de las personas.”(p.105)


Si pensamos en el uso que le damos a la tecnología, bien podríamos clasificarlos en dos grupos: Uno positivo y otro negativo. Los primeros son como el que la mayoría le damos en nuestra vida cotidiana, porque creo que aunque nos cueste trabajo creerlo somos más los bienintencionados. Y de los segundos también podemos suponer qué usos les da: para extorsionar, robar, invadir la privacidad, insultar, acosar, atacar, etc.


Esto lo pensé cuando leí la sorpresa que se llevó nuestro personaje, Langdon, al darse cuenta que lo estaba vigilando por el GPS[1] como leíste en la anterior cita, porque no es lo mismo que nosotros demos nuestra localización por este medio, que es común desde nuestro celular, porque así lo deseamos a que nos descubramos espiados. ¿Te imaginas un mundo en donde, como le pasó a nuestro personaje, te dieras cuenta que te vigilan las 24 horas del día, pero no como un uso positivo sino todo lo contrario? ¡Qué miedo![2]












[1] ¿Qué es el PGS? Puedes consultar la siguiente liga: http://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_de_posicionamiento_global
[2] La imagen mostrada fue tomada de http://www.seguridad.unam.mx/noticia/?noti=460

No hay comentarios:

Publicar un comentario