viernes, 5 de octubre de 2012

El fenómeno de escotoma


Día 205
Comentando lo que me despierta la lectura de:
 Brown, Dan: El Código Da Vinci. Barcelona, Ediciones Urano (Books4pocket), Trad. Juanjo Estrella, 2003.


La forma en que funciona el cerebro es tan compleja que difícilmente podemos entenderla; ni los estudiosos de la misma, han podido delimitar su alcance, pero sí han dado comportamientos típicos en las personas, ejemplos recurrentes, de cómo es que funciona correcta o incorrectamente.


“-Nadie se fija –dijo Teabing-. Nuestras ideas preconcebidas de esta escena son tan fuertes que nos vendan los ojos y nuestra mente suprima la incongruencia.
-Es un fenómeno conocido como escotoma –añadió Langdon-. El cerebro lo hace a veces con símbolos poderosos. ”(p.361)


El ejemplo es esta cita en donde podemos notar una forma de comportarse el cerebro. Estuve buscando una definición más exacta de escotoma[1], pero no pude encontrar alguna que fuera lo suficientemente clara como para entenderla. Así que intentaré ejemplificar lo que entendí que es este fenómeno.


En la medida que a-prendemos el mundo, vamos haciendo un banco de imágenes en nuestra mente, que nos ayudarán a identificar el día de mañana las cosas (o personas, sentimientos, acciones, etc.) sin necesidad de verlas. Algunos ejemplos: si pensamos en mujer es indudable que en la imagen en referencia poseerá senos y vagina; si decimos elefante, pensamos en inmediato en una trompa y orejas, pero no necesitamos verlos para saberlo; o si nos dicen que pensemos en la pintura de la última cena, vemos a Jesús en el centro, y sus doce apóstoles sentados a sus lados. Así que son imágenes que tenemos aprendidas, de tal forma que la mente trae a luz, de forma automática, lo que los caracteriza. Yo creo que el peligro es cuando pensamos en cosas aprendidas no agradables o erróneas. ¿Cómo qué ejemplos se te ocurren? [2]



No hay comentarios:

Publicar un comentario