jueves, 11 de octubre de 2012

Sobre la razón


Día 211
Comentando lo que me despierta la lectura de:
 Brown, Dan: El Código Da Vinci. Barcelona, Ediciones Urano (Books4pocket), Trad. Juanjo Estrella, 2003.


Qué, cómo, cuándo y en dónde trabaja la razón es algo que la ciencia a intentado determinar, desde la neurología, hasta la filosofía. Pero esta es un tarea que no ha sido fácil de entender y atender:


“ […] Si lo que se llamaba <<límite de lo razonable>> había existido alguna vez, acababa de traspasarlo.” (p.435)


Ahora que leo la citan anterior, me queda claro que no entiendo cabalmente aquello que le dicen el límite de lo razonable. Trataré de explicarme a qué se refiere. Razonar significa “Discurrir, ordenando ideas en la mente para llegar a una conclusión.”[1] Así que si partimos de esto, podría pensar que lo razonable es aquello que ha pasado por un proceso de ordenamiento en las ideas que ha llevado a cierta conclusión. O cuando decirnos que alguien es razonable, es porque dicha persona sabe cómo ordenar ideas para llegar a una concisión.


Ahora si me voy a los límites de lo razonable, entiendo por ello que es algo (un hecho, suceso o  persona), que al no mirar a lo demás, a los demás, tampoco tiene la capacidad para ser razonable; o una acción o suceso que no tiene una explicación coherente.  ¿O tú qué entiendes por lo anterior?[2]



No hay comentarios:

Publicar un comentario