viernes, 1 de febrero de 2013

Robots de todos los tiempos


Día 325
Comentando lo que me despierta la lectura de:
 Benítez Reyes, Felipe: Tratándose de Ustedes,
Barcelona, Túsquets Editores, 2002.



Los avances tecnológicos van a pasos agigantados; si pensamos en el pasado, un poco antes de principios de siglo XXI, esto no era tan rápido (no por lo menos que yo recuerde), pero con la entrada de las computadoras y los teléfonos celulares al mercado, y en especial al alcance de todos, todo ha ido en forma rápida. Ahora tratemos de imaginar lo que aún nos falta, y por dónde dos llevará todo esto del internet, las máquinas, los robots.


“aquí tiene usted mi mejor invento: un autómata que es capaz de realizar las mismas funciones que cualquier ser humano y, aparte de eso, otras funciones que ningún ser humano realizaría jamás, como desaparecer, aparecer, irradiar luz y vivir a capricho el pasado y el futuro.” (p.83)


Puedes pensar en un mundo en donde los robot sean posible, que en parte ya lo es, pero algo así como la ya clásica caricatura de los Supersónicos[1], en donde todo es automatizado, pero en especial el personaje de Robotina, recordemos que es una sirvienta, que cualquiera de nosotros deseáramos tener para no tener que lidiar con las labores domésticas. O si nos vamos a un autómata como el que aparece en la película de Hugo (2011)[2], que está hecho para realizar una pintura, de manera impecable y precisa, que será parte clave en la película.


Honestamente a mí sí me encantaría tener un robot en casa que me ayudara a todo tipo de labores, y quién dice que no sea posible el día de mañana lo que nos muestra le la película El hombre bicentenario (1999)[3] –basada en un texto de Isaac Asimov- , o lo que nos plantea este libro. ¿A ti no te agrada la idea?






[1] Seguro los recuerdas; aquí un poco de la historia de ellos en http://es.wikipedia.org/wiki/Los_Supers%C3%B3nicos
[2]Espero la hayas visto, pero si no es así no te la puedes perder. Para saber un poco más en http://es.wikipedia.org/wiki/Hugo_(pel%C3%ADcula)
[3] Para terminar la referencia de películas con esta en http://es.wikipedia.org/wiki/El_hombre_bicentenario_(pel%C3%ADcula)

No hay comentarios:

Publicar un comentario