jueves, 31 de enero de 2013

El extraño juego del tiempo


Día 324
Comentando lo que me despierta la lectura de:
 Benítez Reyes, Felipe: Tratándose de Ustedes,
Barcelona, Túsquets Editores, 2002.



La existencia de todo lo que hay está marcada de forma lineal: pasado, presente y futuro. Si trasladados esto a los seres humanos, claro está, lo podemos traducir a nacer, crecer y morir. Cualquier alteración a esta línea del tiempo es lógicamente imposible porque no podemos morir, reducir y nacer.


“Recordé entonces una conferencia de mi amigo el profesor Edellman en la que, de pasada, se había eco de esa antigua superstición del tiempo inverso: personas que viven primero su futuro y luego su pasado. Una especie de error en la conjugación de los tiempo verbales, pero aplicado a la existencia humana.” (p.69)


Viene a mi mente, en este momento, la película que hace algunos años vi que lleva por título El curioso casi de Benjamin Button (2008)[1], protagonizada por Brad Pitt, donde el personaje principal tiene un extraño padecimiento que nace siendo viejo y envejece siendo niño.


Pero el caso que se presenta, en mi actual libro, es diferente porque aunque Benjamin nace siendo viejo sigue la línea del tiempo, que antes mencionaba, y en el caso de la cita primero tenemos que pensar, hipotéticamente, en una vida con un destino ya marcado donde sabemos lo que pasará y entonces se vive primero el futuro para llegar al pasado.


Es curiosa cómo es que podemos jugar con la noción del tiempo en el cine y la literatura aunque por desgracia en la vida real, mientras no se posible una máquina del tiempo que nos lleva al pasado y el futuro remoto, no lo podemos hacer.[2]





[1] http://es.wikipedia.org/wiki/El_curioso_caso_de_Benjamin_Button
[2] La imagen fue tomada de http://www.taringa.net/posts/info/4482182/la-pregunta-del-millon_-el-tiempo-existe-o-no.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario