viernes, 29 de marzo de 2013

Padres permisivos


Día 365+16
Comentando lo que me despierta la lectura de:
 Piera, Gustavo: La travesía. 18 claves para llegar a buen puerto. Barcelona, Alienta Editorial, 2006.



¿Qué significa ser un padre[1] permisivo? Es aquel que tolera todo fácilmente[2]. Seguramente en este momento se te vendrá a la mente algunos ejemplos claros, porque todos hemos visto algunos o se es uno de ellos. Estos padres no ponen reglas de ningún tipo, el niño es libre de hacer lo que quiere, como quiere y cuando quiere. Ejemplo de un día en el supermercado con un padre permisivo: el niño lleva el carrito y golpea constantemente a los demás en los talones, al llegar al área de juguetes el niño juega con la pelota, como si estuviera en su casa, o con una bicicleta; en donde está la ropa, se esconde de una zona a otra sin control; el padre de pronto, no muy frecuentemente, le dice al niño con voz lenta, pausada, de flojera “deja ahí” “ya estate en paz”; el niño llora, se arrastra, patalea y grita exigiendo al padre que le compren el dulce que desea, que casi siempre es algo con chocolate.



“El padre permisivo está muchas veces presente en cuerpo, pero no en alma. Mira pero no ve. Sólo se medio ocupa del niño, que sabe que está el libertad de hacer todo lo que quiere sin restricción alguna."(p.12)



Suena cómodo, fácil y sencillo “educar” así, pero aquí la cuestión no es si para nosotros como padres lo es, sino qué es lo más conveniente para los niños, para nuestros hijos. ¿El tratarlos de manera permisiva no es caso lo mismo que de forma autoritaria? Son lados opuestos, pero que se acercan más de lo que imaginamos.


Definitivamente no deseo ser un padre permisivo. Sé que tengo que trabajar mucho en mi carácter porque creo que todo parte de ahí. Si soy muy histérica puedo tender al autoritarismo, pero si estoy muy relajada me inclinaré a ser permisiva, el punto medio ¿sería lo adecuado? ¿adecuado para mí o para mi hijo? Difícil decisión pero no imposible, ¿verdad?[3]







[1] Cuando digo padre me refiero a madre o padre.
[2] http://www.wordreference.com/definicion/permisivo
[3] La imagen fue tomada de http://psidesarrollo3equipo7.wikispaces.com/Tema+2+-+El+comienzo+de+la+vida+y+la+primara+infancia+(0+-+6+a%C3%B1os).

No hay comentarios:

Publicar un comentario