martes, 20 de agosto de 2013

El mundo a la medida de los machos

Día 365+160
Comentando lo que me despierta la lectura de:
De Beauvoir, Simone: El Segundo Sexo. México,
Random House Mondadori (Debolsillo), 2013.






Tal vez la cita que pongo a continuación, nos ponga a pensar en nuestra actualidad, porque podríamos decir que esto que se menciona, era algo que pasaba hace algunos pocos años (tiene aproximadamente 73 años en que se escribió este libro), pero que en la actualidad ya no lo es, en pleno siglo XXI, con personas más progresistas y cultas.  




“[…] La humanidad es macho, y el hombre define a la mujer no en sí misma, sino con relación a él, no la considera como un ser antónomo. […]" (p. 18)




Pero la realidad es que lo que se dice en la anterior cita es verdad. El mundo está hecho, porque está dominado, a la medida de los hombres en muchos aspectos: ideológica, económica, política, etc. Vallamos a la vida diaria, lo cotidiano, en comentarios de mesa donde muchos hombres no levantan ni el plato en donde comen, o cuando un hombre casi choca con otro y se da cuenta que es mujer y dice “tenía que ser mujer”, etc.


Sí, muchos hombres califican y clasifican al mundo desde su perspectiva, desde lo que ellos son y no lo que son las mujeres. Sé que por suerte, las cosas ya no son cien por ciento igual que hace más de medio siglo, pero también sé que no son lo suficientemente diferentes y que aún tenemos, por lo menos en México, una gran carga de machismo. ¿Qué opinas? [1]








No hay comentarios:

Publicar un comentario