jueves, 22 de agosto de 2013

Lo Otro

Día 365+162
Comentando lo que me despierta la lectura de:
De Beauvoir, Simone: El Segundo Sexo. México,
Random House Mondadori (Debolsillo), 2013.






Creo que el complicado tratar de entender algunos conceptos, a los cuales, de entrada, uno no está acostumbrado a usar en la vida cotidiana, porque tiene un grado mayor de profundidad que requiere de más trabajo y asociación de ideas. Este es el caso de la noción de lo Otro, ¿qué significa? Yo creía saberlo, seguramente tu también, pero después de leer esta cita, ya no estuve tan segura.



“[…] La mujer se determina y se diferencia con relación al hombre, y no éste con relación a ella; la mujer es lo inesencial frente a lo esencial. Él es el Sujeto, él es lo Absoluto; ella es lo Otro.
La categoría de lo Otro es tan original como la ciencia misma.[…]" (pp. 18-19)




Trataré de explicarme, y explicarte, lo que entiendo por Otro, poniéndome de ejemplo: Yo soy uno; desde mi forma de ver las cosas interpreto a los demás y como no son yo, se convierten en Otro. Lo Otro, es lo diferente a mí, lo que no concuerda conmigo, y lo explico desde lo que soy yo, y por esto puedo minimizar lo que es el Otro, porque no doy más crédito a lo ajeno que a lo propio, es más, a lo Otro lo veo como algo nacido de mí, porque yo lo explico.
Así que entiendo que ser lo Otro es ser lo diferente, o venido a menos. ¿Entiendes lo mismo? [1]






No hay comentarios:

Publicar un comentario