lunes, 2 de septiembre de 2013

¿Misma posibilidades hombres y mujeres?

Día 365+173
Comentando lo que me despierta la lectura de:
De Beauvoir, Simone: El Segundo Sexo. México,
Random House Mondadori (Debolsillo), 2013.





En estos tiempos en México, como en muchas otras partes del mundo, la situación económica, política y social está complicada para la mayoría de sus habitantes, niños, jóvenes, adultos y ancianos. Pero si prestamos atención específicamente al caso de las mujeres, nos daremos cuenta que para muchas esta crisis es aún mayor, ¿por qué? Por el sólo hecho de ser mujeres, y tener que cumplir con el rol que socialmente se les impone.



“[…] sí, las mujeres, en conjunto, son hoy inferiores a los hombres, es decir que su situación les ofrece menos posibilidades: el problema cosiste en saber si semejante estado de cosas debe perpetuarse." (p. 26)




Muchas mujeres están sujetas económica y/o socialmente a los demás, no sólo sus parejas, sino a padres, hermanos, amigos, porque en el momento en el que se les brinda menos oportunidades de trabajo, o de desarrollarse académica y socialmente, se encuentran, como se dice comúnmente, atadas de manos.



Por ejemplo, pensemos en una joven mujer de 17 años, con dos hijos, sin estudios ni posibilidades de trabajar porque no tiene quien vea por sus hijos, ¿tiene las mismas posibilidades que un hombre, de la misma edad, pero sin todas estas detonantes, para poder ser libre e independiente? La respuesta es clara: por supuesto que no. ¿Qué opinan? [1]
                                                                 










[1] La imagen fue tomada de http://siagmexico.mx/

No hay comentarios:

Publicar un comentario