viernes, 4 de octubre de 2013

Campesino, obreros y naturaleza

Día 365+205
Comentando lo que me despierta la lectura de:
De Beauvoir, Simone: El Segundo Sexo. México,
Random House Mondadori (Debolsillo), 2013.







¿Crees que sea igual la relación con la naturaleza de los campesinos a los de los obreros? Empecemos diciendo que los campesinos tiene una condición de relación con la naturaleza mucho más cerca, en relación con los ciclos naturales, fechas de siembre, de aguas, de invierno y que los obreros no tienes que preocuparse con ellos porque están en una fábrica, bodega, en donde no importa qué pasa en el exterior, si llueve, hace calor o no, etc.; así que los obreros están poco ligados al medio natural.



“[…] el campesino sufría los caprichos de las potencias que lo acercaban. Por el contrario, el obrero modela el útil de acurdo con su propósito; con sus manos le impone la figura de su proyecto; frente a la Naturaleza inerte que se le resiste, pero a la que domeña, se afirma como voluntad soberana […]” (p. 76)




Si partimos sobre lo que dije anteriormente, y la cita, y nos hacemos la siguiente pregunta, seguramente la respuesta está ya implícita, ¿quién se siente superior a la naturaleza? El obrero, porque el campesino tiene sumisión ante el medio natural, y el primero la manipula, la domina.
Creo que tal vez el obrero pueda tener una actitud de mayor soberanía, superioridad y egoísmo, que el campesino. ¿Si tuviera que elegir entre ser, con relación con la naturaleza, como el campesino o como el obrero, cuál elegirías? Yo como el campesino, respetando a la naturaleza. [1]













No hay comentarios:

Publicar un comentario