domingo, 15 de diciembre de 2013

¿Vas a ver con tu padre?

Día 365+278
Comentando lo que me despierta la lectura de:
De Beauvoir, Simone: El Segundo Sexo. México,
Random House Mondadori (Debolsillo), 2013.





Cuántas veces no hemos escuchado, en los labios de una madre, la afirmación: “Vas a ver con tu padre”, seguramente más de una vez, y ¿qué piensa uno como hijo? “chin, mi papá me va a regañar, de esa no me salvo” O sea que la autoridad de la madre se ve opacada en momentos de verdaderos problemas. Pero ¿por qué es esto así? En primera no debemos perder de vista que en una familia machista, el padre es el centro de todo, aun en las cosas que menos nos imaginemos, como es el caso del ejemplo inicial. En muchas familias a simple vista la madre es la autoridad máxima, pero cuando vemos ejemplos como el anterior, podemos notar que no es así del todo.



“La jerarquía de los sexos se descubre, en principio, en la experiencia familiar; comprende poco a poco que, si la autoridad del padre no es la que más cotidianamente se hace sentir, es, no obstante, la autoridad soberana, […] incluso si, de hecho, es la madre la reina como dueña y señora en la casa, por lo común tiene el tacto de anteponer la voluntad del padre; en los momentos importantes, exige, recompensa o castiga en su nombre, a través de él.[…] ” (p.225)



¿Por qué la madre tiene que recurrir a nombrar al padre en casos de serios problemas? Porque ella no se siente capaz de poner verdaderos límites ante sus hijos. ¿Y esto pasa con las madres solteras? Claro que sí, porque cuando los hijos caen en comportamientos poco controlados es común que se recura a un varones, como abuelos, tíos o primos. En pocas palabras, las mujeres siguen pensando que la mayor autoridad siempre es y será un varón, es el soberano que tiene la última palabra. ¿Ves que continúa el esquema machista? Aparentemente ella es la que manda en la casa, pero nunca tiene la última palabra, un hombre lo es. ¿Qué opinas al respecto? ¿Conoces casos así?[1]























No hay comentarios:

Publicar un comentario